Andrea Gálvez y Martín Bedoya, del estudio de branding FIBRA, muestran el paso a paso de su metodología para crear un contrabrief eficiente
Para comprender el papel del contrabrief en un proyecto de diseño de una marca, es importante recordar primero el concepto del brief: un documento o proceso con información e instrucciones esenciales para crear una marca. De este documento nace el proceso de diseño.Si bien el briefing suele venir del cliente, el contrabrief es su respuesta del o los diseñadores a todo lo solicitado y, según Andrea Gálvez y Martín Bedoya, del estudio de branding FIBRA (@fibra_branding), es el paso más importante en la metodología que utilizan.
Es a través del contrabrief, la primera entrega hecha al cliente, que se definirá el guion del proyecto y el refinamiento de las ideas iniciales. Para empezar, los tres objetivos principales de un contrabrief son:
1. Establecer la confianza con el cliente.
2. Definir el plan de trabajo.
3. Facilitar el trabajo posterior. Para lograr estos objetivos, el diálogo es fundamental. Durante la sesión informativa, que debe ser en persona, se deben reunir todos la información y detalles necesarios para el proceso de creación. A partir de estos datos se hará un análisis de lo esencial, demostrando al cliente que has comprendido lo que quiere a profundidad. Una vez que ccomprueben que has entendido lo que quieren, todo el resto fluirá mejor. Para crear el programa de trabajo, tendrás que aplicar todas tus habilidades de análisis y síntesis para confrontar lo que el cliente solicita (de acuerdo con la información recogida) y definir cómo será tu proceso de diseño. Todo este proceso inicial hará que el trabajo posterior sea más asertivo, eficiente y fluido.
Como dijo Abraham Lincoln: "Dame seis horas para cortar un árbol e invertiré las primeras cuatro horas afilando el hacha".
¿Cómo preparar un contrabrief?
Después de recoger la información y hacer el análisis, es hora de preparar el contrabrief. FIBRA te sugiere utilizar la siguiente estructura, que se repetirá en todos los proyectos:
Datos duros
Recopilar datos sobre los productos de la competencia, el mercado, el público objetivo y las marcas de competencia. Esta investigación ayudará a definir los conceptos del cliente, así que procura ser lo más detallado posible y no desechar ninguna información que puede ser útil más adelante.
Estrategia
Sé breve y escribe solo la esencia de las ideas, dividiendo entre:
Propósito: los principales valores de la marca.
Diferenciación: lo que hace que la marca se destaque de la competencia.
Percepción deseada: cómo debe percibir la marca el público objetivo.
Visión o sueño de la marca: lo que la marca quiere o debería construir.
Identidad
De nuevo, sé breve y escribe solo la esencia de las ideas. Tu cliente necesita entender los conceptos de forma simple y rápida.
Valores: los valores defendidos por la marca.
Características de la personalidad: características de la marca y comportamiento.
Esencia: el concepto principal de la marca, que transmitirá a su público objetivo.
Palabras clave
Sintetizar en palabras clave la esencia y las características que definen la marca. Este paso sirve para reforzar el concepto principal y combinar con el cliente los puntos más importantes. Recuerda que este es un punto de partida y no una versión final del proyecto, por lo que todo se seguirá refinando y sufrirá cambios.
Problemas a resolver
Definir los obstáculos de la marca, los problemas que se resolverán para el público objetivo a través del producto o servicio que la marca ofrece. Al definir los obstáculos, podrás ver más claramente por qué atributos se recordará la marca y qué deberías haber en tu diseño para reforzar esos valores. Siguiendo esta estructura, podrás construir un contrabrief claro y eficiente que, además de una buena presentación, te dará la confianza para asumir el desarrollo de cualquier proyecto.
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