martes, 20 de octubre de 2020

¿Qué es social listening?

¿Qué es social listening?

Conoce esta herramienta de marketing para hacer crecer tus redes sociales

Quizá recientemente hayas escuchado el término social listening o escucha social. Es cada vez más popular en el mundo de las redes sociales, ya que ofrece una visión valiosa de la audiencia y la dirección que tiene una marca.

Aprende cómo puedes implementar esta práctica en tu estrategia de marketing digital para obtener resultados positivos para tu marca personal o la de tus clientes.

¿Qué es social listening?

Es un recurso que consiste en la observación, monitoreo y análisis sobre los intereses de la audiencia sobre un tema, un grupo de intereses o tu marca en específico.

Si desarrollas una estrategia de comunicación y marketing sin conocer a tu audiencia, es probable que tus resultados no sean efectivos y que desperdicies recursos. Es probable que tengas una idea equivocada o inexacta de lo que le interesa a tu audiencia, así que la mejor forma de conocer qué le gusta y qué desea tu público, es prestando atención a lo que ellos mismos expresan.

Lo primero: aprender a escuchar

En la escucha social o social listening, no basta con prestar atención a las conversaciones que suceden en las redes sociales. Ese paso inicial habitualmente se conoce como monitoreo.

Típicamente, en un monitoreo o social monitoring, analizarías datos duros, mientras que en el social listening se requiere un grado de análisis más profundo que explique por qué suceden distintas cosas. En un ejemplo muy esquemático:

Social monitoring: Recibí 15 menciones esta semana.

Social listening: En esta semana, recibí 5 menciones con sentimiento negativo debido a la espera en mi servicio, y 10 positivas debido a la calidad de mi producto. 3 de esas menciones son de usuarios destacados. En cambio, el social listening consiste en aprender a entender las razones de esas conversaciones de forma analítica. Pensemos que tienes una marca de café para llevar. Un primer paso podría ser monitorear y analizar lo que la gente comenta sobre ese tema en tu ciudad, y plantearte las siguientes preguntas:

- ¿Qué tipo de consumidores son? (Edad, ubicación geográfica, intereses)

- ¿De qué marcas y experiencias hablan?

- ¿Qué marcas les gustan y por qué? (Es decir, ¿quién es tu competencia?)

- ¿Qué tipo de experiencias valoran y cuáles evitan?

- ¿Qué temas relacionados o en común mencionan?

A partir de este análisis, podrás diseñar una campaña de contenidos que se ajuste a los intereses específicos de tu audiencia. Por ejemplo, podrías concluir que a tu público le gusta beber café después de correr en las mañanas, y que son amantes de los parques y la ropa deportiva. De ese modo podrías construir una campaña alrededor de sus intereses.

Algunos objetivos básicos

Al pensar en establecer tu estrategia de social listening, estos pueden ser algunos de los objetivos principales que buscarás alcanzar:

- Conocer con profundidad a tu audiencia.

- Conocer el estado actual de tu marca entre la audiencia.

- Saber más sobre la competencia y el estado de la industria en general.

- Aprender sobre tendencias nuevas y las prácticas o modas que están comenzando a desaparecer.

- Saber qué es lo que tus clientes no entienden sobre tu marca, qué es lo que desean y por qué son leales a ella.

- Encontrar aliados e influencers.

Herramientas de social listening

Antes que nada, debes discutir con tu equipo de marketing y de redes sociales cuáles son los objetivos y cómo llevarán a cabo esta práctica. Intenta crear tus propias plantillas de registro con tus propias métricas, y ajusta cada vez que sea necesario.

Existen herramientas muy especializadas con diversos planes de pago para llevar a cabo un social listening. Algunas plataformas y apps que pueden ayudarte son:

- Social Sprout
- Hootsuite
- Audiense
- Hubspot
- Synthesio
- Brandwatch
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