miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Qué es retail design?

¿Qué es retail design?

Aprende sobre el diseño de espacios comerciales, para qué sirve y cuál es la tendencia de esta disciplina

Cada día más consumidores buscan experiencias únicas en todos los momentos que involucran una compra, los que desde luego comienzan cuando se acercan a una tienda. Un buen diseño de espacios comerciales o retail design hace que los compradores disfruten del acto de comprar, de modo que creen lazos positivos y memorables con una marca.

A continuación, el estudio de diseño Clap Studio (@clapstudio), con experiencia reconocida internacionalmente, explica en qué consiste este tipo de diseño.

¿Qué es el retail design?

El diseño de espacios comerciales es una rama del diseño de interiores. Es decir, consiste en el diseño y/o transformación de los espacios interiores en los que se venden productos o servicios.

Piensa en aquellas tiendas que puedes encontrar en un centro comercial, o aquellos espacios pequeños en los que se ofrecen productos de comida para llevar, o bien en un supermercado: todos esos espacios fueron diseñados.

¿Qué disciplinas se involucran en el retail design?

En este diseño trabajan de la mano aspectos de distintas disciplinas creativas:

- Arquitectura: el espacio está dentro de un espacio arquitectónico, de modo que siempre hay un elemento de arquitectura involucrado.

- Diseño: por ejemplo, la mayoría de las veces un diseñador crea piezas especiales para exponer los productos.

- Diseño de productos: en ciertos casos, los productos mismos se vuelven parte del diseño del espacio comercial. El diseñador de retail debe conocer profundamente el producto que se venderá para exponerlo del mejor modo posible.

- Estrategia: para conocer cómo facilitar eficientemente las ventas optimizando los espacios.

¿Para qué sirve el retail design?

Aunque a primera vista podrías pensar que el objetivo principal de diseñar un espacio comercial es vender, una visión como la de Clap Studio piensa muy distinto.

Desde su perspectiva, un buen diseño hará que el consumidor conecte y se enamore del espacio y la tienda, y por lo tanto decida comprar ahí. A esta visión podemos llamarle concept store o tienda conceptual, en oposición a las tiendas convencionales. Una concept store ofrece experiencias únicas y memorables.

Vuleve a pensar en las tiendas que más te gustan. ¿Sabes identificar por qué te gusta estar en ese espacio? ¿Sabes por qué hay otras tiendas a las que preferirías no regresar? Todas esas emociones tienen que ver con el buen o mal trabajo que haya hecho el diseñador de retail.

¿Qué hace exactamente un diseñador de retail?

Los diseñadores de retail desarrollan conceptos globales que irán de acuerdo con lo que se ofrezca en el espacio comercial. Este concepto se desarrollará en la conceptualización de experiencias de distintos aspectos de la tienda, por ejemplo:

- Fachada
- Vitrinas o escaparates
- Iluminación
- Mobiliario
- Música
- Aroma de la tienda Si quieres aprender más de cómo crear experiencias especiales para espacios comerciales, apúntate al curso de Clap Studio, Introducción al retail design.

También te puede interesar:

- Materiales para el vitrinismo comercial.
- Tutorial Diseño de interiores: cómo iluminar un ambiente.
- Cómo combinar colores en el diseño de interiores.

inuin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario