Lapin, urban sketcher, explica en qué consiste esta disciplina que surge de la observación de la vida cotidiana
¿Cuál es tu principal fuente de inspiración? Para los urban sketches, la inspiración está por todas partes y en todas las situaciones de la vida cotidiana. Ese es el caso de Lapin (@lapinbarcelona), experto en contar historias con sus dibujos a partir de la observación, lo que lo ha llevado a trabajar con clientes como Air France, Le Parisien Magazine, Peugeot, Porsche y muchos más.
Si te gusta observar todo lo que te rodea y quieres descubrir un estilo nuevo para expresarte gráficamente, así como para explorar la ilustración arquitectónica, aprende más sobre el urban sketching a continuación.
¿Qué es el urban sketching?
En pocas palabras, es la práctica de dibujar, por ejemplo en tu sketchbook, aquello que te rodea. No implica necesariamente que dibujes ciudades, sino que consiste en plasmar tu visión personal de tu mundo inmediato, o de los lugares a los que viajas.
Es una narrativa de la vida cotidiana: esa taza de café que bebes por la mañana, las calles que recorres en el día, los autos que observaste, la ropa que usaste, etcétera.
¿Para qué sirve el urban sketching?
Es una práctica que puedes llevar a cabo para documentar tus experiencias personales, a modo de diario personal. Otros creativos lo usan como un método de plasmar las ideas que van surgiendo mientras observan su entorno.
Sin embargo, existen aplicaciones profesionales, como en el caso de Lapin: sus clientes lo envían a visitar distintos lugares, en los que él realiza reportajes visuales. Observa la cultura de alguna ciudad, y después de sumergirse en ella, crea ilustraciones que pueden convertirse en carteles, libros y colaboraciones con marcas de todo tipo de productos.
En el urban sketching se usan muchos estilos distintos de ilustración, y los componentes principales son la observación y la interpretación personal de lo que se dibuja.
¿Cuáles son los principios del urban sketching?
Lapin es parte del movimiento Urban Sketchers. Su fundador, Gabriel Campanario, creó un sitio colectivo en el que distintos artistas de todo el mundo comparten sus observaciones de lugares que visitan y en los que viven.
Los principios centrales de su manifiesto son:
- Dibuja en el lugar en el que te encuentres, a través de la observación directa.
- Comparte la historia detrás de tu dibujo.
- Los dibujos que se comparten son un registro del tiempo el lugar en el que estás, y con veracidad se comparten las escenas que aprecias.
- Se puede usar cualquier tipo de medio y estilo individual.
- Los sketchers se apoyan unos a otros y comparten el mundo por medio de los dibujos. Para Lapin, la belleza de crearte el hábito de cargar tu sketchbook contigo y compartir tu visión personal del mundo con el resto de la comunidad de urban sketchers es invaluable.
Quiero que te vuelvas un adicto al sketchbook, y que ya no puedas visitar un lugar sin dibujarlo.
Lapin
¿Qué necesitas para convertirte en un urban sketcher?
Tener a la mano tus materiales preferidos: lápiz, marcadores, lápices de colores, acuarelas, tinta, o lo que prefieras. Y finalmente, una curiosidad natural por el mundo, así como desarrollar tu poder de observación.
Lo maravilloso de llevar este diario visual contigo, es que al ver tus dibujos más adelante en el tiempo, te transportarás a todas las sensaciones y recuerdos de lo que experimentaste en un lugar. Si quieres aprender más de Lapin, apúntate a su curso Urban Sketching: expresa tu mundo con una nueva perspectiva, y redescubre tu entorno ilustrando con acuarela a personas, lugares y perspectivas de ojo de pez.
También te puede interesar:
- Diarios Domestika: Lapin.
- Descubre el trabajo de Lapin y su fantástico universo.
- Diarios Domestika: Alex Hillkurtz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario