Aprende cómo funciona el marketing por correo electrónico y cómo crear un boletín eficaz con el director de estrategia y marketing Néstor Tejero
Hace una década, podrías haber pensado que el correo electrónico iba a pasar de moda en cualquier momento: todos tenemos un teléfono con WhatsApp o Instagram, Facebook, Snapchat o cualquiera de las muchas aplicaciones de mensajería diseñadas para satisfacer distintas necesidades y gustos.
Sin embargo, el correo electrónico ha logrado crecer con el teléfono inteligente. En 2017, el 55% de todos los correos electrónicos se leyeron en un dispositivo móvil, en comparación con el 29% en 2012. La capacidad del correo electrónico para llegar directamente a los bolsillos de los clientes es incomparable y, con el número de personas con direcciones de correo electrónico que aumentará a 4.3 mil millones para 2023, no hay muchas personas a las que no puedas llegar.
Hoy, el e-mail marketing es más grandes que nunca y el director de estrategia y marketing de Agencia Reinicia, Néstor Tejero (@nestor_tejero), quien imparte el curso de Domestika Introducción al e-mail marketing con Mailchimp, comparte contigo estos sencillos consejos y trucos para crear tu propia campaña de marketing por correo electrónico.
¿Qué es el e-mail marketing?
El marketing por correo electrónico no son consiste en newsletters o boletines informativos: una campaña puede incluir mensajes de bienvenida, notificaciones de compra, recordatorios y otras respuestas automáticas.
Los correos electrónicos, en sí mismos, están limitados en cuanto a lo que pueden lograr. Esto significa que el objetivo más común de Néstor al enviar uno es llevar al lector a otra ubicación, ya sea el sitio web de la empresa, su tienda más cercana o a una actividad local.
Los resultados hablan por sí mismos: según Direct Marketing Campaign, cada dólar invertido en marketing por correo electrónico genera un retorno promedio de 42 dólares. En realidad, uno de los tipos de correo electrónico más efectivos son los mensajes de "carrito abandonado", que recuerdan a cualquiera que abandona un sitio web a la mitad del proceso de compra que su pedido sigue incompleto. Enviar tres correos electrónicos de carrito abandonado puede generar un 69% más de ventas que el correo electrónico promedio.
Un correo electrónico también puede abrir un diálogo entre tú y tus clientes. Se calcula que el 82% de los correos electrónicos de bienvenida se leen. Por lo tanto, no tener un mensaje automatizado significa que tu empresa pierde una oportunidad perfecta para establecer la marca en el punto de entrada.
Cuando se trata de newsletters o boletines informativos, los suscriptores te dan permiso para enviarles información sobre tu producto directamente. Es fácil subestimar cuánto quiere saber un cliente de ti, pero, según Statista, el 49% de las personas están interesadas en recibir correos electrónicos de sus marcas favoritas. Por lo tanto, vale la pena asegurarse de que lo que les envíes sea de alta calidad y útil para ellos.
¿Qué herramientas necesito para configurar una campaña?
Puede parecer un proceso complicado desde afuera, pero configurar una campaña ahora es tan fácil como configurar cualquier otro tipo de cuenta de redes sociales. Después de 16 años en el negocio, Néstor no ha encontrado nada que supere a Mailchimp en facilidad y eficacia.
Para aquellos con un presupuesto más ajustado, el servicio gratuito tiene características más que suficientes para comenzar, incluidas estadísticas, consejos de diseño y su propio contenido excelente para boletines.
¿Por dónde empiezo?
Si te preparas, prepárate para fracasar: cada campaña de marketing necesita un plan y los correos electrónicos no son la excepción. Néstor dice que mucha gente piensa que puede enviar correos electrónicos cuando lo desee. Esta es una forma segura de perder mucho tiempo y también mucho dinero.
Es posible que desees comenzar de inmediato, pero la etapa de planificación, que puede durar unos meses para campañas más grandes, tendrá un efecto directo en el éxito que tengas.
Lo primero que debes establecer son tus objetivos. Saber por qué estás haciendo una campaña hará que todo el proceso sea más simple, mejor y más fácil.
Agencia Reinicia hace tres preguntas principales a sus clientes para conocer su "Por qué":
- ¿A quién te diriges?
- ¿Cuáles son tus objetivos de marketing?
- ¿Puedes describir en dos frases lo que debe contener el newsletter para alcanzar este objetivo?
Ser capaz de resumir tus objetivos es fundamental: la claridad significará que te entienden y la brevedad significará que la gente realmente leerá lo que tienes que decir.
Ahora puedes comenzar a construir
Es hora de elegir tu contenido. Si ya tienes una marca y has establecido tus objetivos, esto no debería ser demasiado complicado.
Mantén tu texto breve y con garra. Néstor también te advierte de los peligros de buscar ventas únicamente. Hay muy pocos productos que las personas quieran que se les recuerde comprar todos los días, más allá de la comida y el agua, así que busca otras formas de involucrar a tu lector.
Pregúntate qué puedes ofrecer a un cliente potencial, más allá de tu producto, que realmente quiera: podría ser conocimiento sobre el área en la que trabajas o incluso algo que lo entretenga.
Las personas a menudo ignoran la importancia de cómo se ve un correo electrónico, dice Néstor. Mailchimp ofrece una gran cantidad de plantillas para garantizar que obtenga el diseño y quieres. También puede agregar animaciones o videos para complementar su misión; los videos pueden aumentar las tasas de clics en un 300%, y solo personalizar un encabezado de asunto hace que las personas tengan un 50% más de probabilidades de abrir un correo electrónico.
Estos sencillos consejos te ayudarán a encaminar tu e-mail marketing por el camino correcto. Si quieres obtener más información sobre cómo crear una campaña realmente exitosa que podría llevar tu negocio al siguiente nivel, puedes aprender más de Nestor en su curso Introducción al e-mail marketing con Mailchimp.
Versión en español de @inuin.
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