Desde redes sociales profesionales a creadores de páginas web especializados, estas seis plataformas haran que tu trabajo luzca tal como quieres
Todo creativo visual quiere que su trabajo sea visto. Una obra maestra no va a cambiar el mundo (ni te ayudará a pagar facturas) si no llega a los ojos de la gente correcta. Saber donde compartir tu trabajo online para llamar la atención de quien quieres que lo vea puede ser crucial para lograr vivir de lo que te gusta.
Con tantas opciones donde elegir, puede ser complicado decidir por donde empezar y lo cierto es que no todas las plataformas se adaptan a las necesidades de todas las profesiones. Mientras Instagram o LindkedIn podrían podrían parecer buenos lugares para llamar la atención y encontrar clientes, quizás no son la mejor opción.
Uno de los mayores problemas, según la ilustradora y diseñadora Laura Varsky —que imparte en Domestika el curso Ilustración profesional: convierte tu pasión en profesión—, es que "no son duraderas. Si pones toda tu energía en armar un buen perfil en una red social en concreto, puede que estés gastando tu energía en algo con corta vida".
Esta es una lista con nuestras seis plataformas favoritas para publicar tu porfolio online, incluyendo redes sociales dedicadas al networking profesional y hostings especializados en diseño, para que puedas obtener el mayor beneficio de acuerdo con tu inversión y éxito a largo plazo.
Domestika
Por dónde empezar si no... Domestika comenzó como un foro de creativos y, aunque ha crecido mucho desde sus humildes inicios, en el fondo sigue siendo un lugar de conexión entre creativos. La plataforma es más conocida por los cursos, pero te puedes aprovechar de muchas otras funciones.
Los profesionales que imparten los cursos son también miembros de la comunidad, como el resto de usuarios. Esto quiere decir que el diálogo entre expertos y principiantes es el pan de cada día, tal como ocurría antes de que llegaran los cursos a Domestika: recibir feedback de tus proyectos y ejercicios de un curso, obtener consejos de un profesor, hablar con colegas de profesión para ver cómo avanzáis...
Grandes compañías, clientes individuales y compañeros de profesión —desde ilustración a bordado, pasando por diseño a marketing digital— usa Domestika para encontrar colaboradores utilizando la web de empleo y buscan inspiración en los cursos y porfolios. Además de tu trabajo, estas personas pueden ver los cursos que has hecho y eso les dará una pista sobre tus intereses, tus pasiones y tus habilidades. Domestika puede ser el lugar en el que una conversación se convierte en tu próximo ingreso.
Carbonmade
Carbonmade es un servicio de hosting diseñado especialmente para creativos visuales. Lo mejor: no hay límite en la calidad de imágenes y vídeos que puedes subir. Su servicio integrado de vídeo promete una experiencia de lo más placentera para cualquier que visite tu página web.
Su simplicidad se extiende también a la manera en que ha sido diseñada: arrastra, suelta y ordena los bloques para crear el layout que más se adapta a tus necesidades.
Jimdo
Jimdo no cobra nada por cualquier transacción o venta llevada a cabo en una web diseñada con su plataforma. Este servicio ofrece también el diseño gratuito de un logotipo personalizado si no lo tienes ya. También tiene templates optimizadas para SEO y enfocadas a industrias específicas, lo que convierte a este servicio en la opción ideal para ilustradores que quieren comenzar a comercializar su trabajo y quieren obtener resultados rápido.
Coroflot
La comunidad de Coroflot está, sin duda, mucho más enfocada al negocio que cualquier otra red social. Está enfocada a conectar profesionales con empresas que buscan contratar nuevos trabajadores. Tiene un pero: es exclusiva. Gran parte de su éxito reside en que sus miembros deben tener cierto nivel.
Para hacerte miembro de Coroflot debes enviar una solicitud y probar que cumples con los requisitos que solicitan y que se pueden consultar en su web.
Ionos
Puede que Ionos sea la opción más completa de todas las que se mencionan en este post. El servicio no es gratuito, aunque existe la posibilidad de probarlo durante 30 días para hacerse una idea de qué va y suelen ofrecer descuentos en su web.
Lo que realmente llama la atención de este servicio es que muchos paquetes incluyen un consultor personal que te guiará a lo largo de todo el proceso. La gran variedad de opciones que ofrecen hace mucho más sencillo encontrar una que se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo (incluso por un precio inferior al que te imaginas).
Adobe Portfolio
Otra app de la Suite de Adobe. Portfolio no es gratis, pero como creativo visual seguramente tendrás una cuenta de Creative Cloud.
Tienen un montón de temas y templates que puedes ajustar a tus necesidades: puedes integrar tu perfil de Behance, usar y agregar tipografías de Adobe Fonts, importar fotos directamente desde Lightroom... El imperio de sincronización de Adobe ataca de nuevo.
Una vez que hayas diseñado tu web, puedes agregarle el nombre de tu dominio también. Si te ha gustado este contenido puedes aprender más sobre cómo presentarte a ti mismo y tu trabajo como creativo en el curso Ilustración profesional: convierte tu pasión en profesión en el que Laura Varsky te enseña técnicas y herramientas para convertir tu trabajo creativo en algo más que un pasatiempo.
También te puede interesar:
- ¿Qué es (y qué no es) un porfolio?
- Consejos para mejorar tu porfolio creativo.
- Cómo promoverte y mostrar tu trabajo a las personas correctas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario