martes, 20 de octubre de 2020

5 ideas creativas para autopromocionarse

5 ideas creativas para autopromocionarse

Descubre estos valiosos consejos para destacar tu trabajo y hacer que todo el mundo conozca lo que haces

El trabajo creativo requiere, también, tener que gestionar el equilibrio entre los momentos intensos de creación y el tiempo necesario para la difusión de tus creaciones. Saber vender tu trabajo, mostrar todo lo que haces para ganar más clientes o una audiencia fiel, es fundamental. Así es como lograrás expandir tus horizontes y obtendrás contratos, trabajos y colaboraciones.

Martina Flor (@martinaflor), diseñadora y letrista, te da algunos consejos para que puedas dar a conocer tu trabajo y conectar con potenciales clientes:

Cuéntale al mundo lo que haces[/ h]

No tiene sentido hacer un trabajo increíble si nadie sabe lo que estás creando. Así que el primer paso es dejar que tus amigos, familiares y colegas cercanos sepan lo que estás haciendo, dejándoles claro que estás disponible para colaboraciones y nuevos trabajos.

Es muy probable que estas personas cercanas no terminen siendo tus clientes, pero pueden surgir oportunidades a través de conocidos de estas personas, así que anúncialo a bombo y platillo y no tengas miedo de mostrar lo que estás haciendo. Utiliza tus redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico o reuniones para aviar a todo el mundo. Otra forma de contarle al mundo lo que haces es participar en eventos. Aprovecha para hacer networking e intercambiar tarjetas de presentación.

Además, ¡puedes dar conferencias en estos eventos! No es fácil que te contraten para una conferencia, pero a veces puedes registrar tu propuesta en procesos de selección específicos. Estate atento a los eventos de tu ciudad y verás aparecer las oportunidades.

"Las conferencias te muestran como especialista, una persona que lo sabe todo sobre el tema y, ​​definitivamente, es una posición en la que quieres mostrar tu profesionalidad"
Martina Flor
[h] Crea tu propia audiencia en redes sociales

Utiliza las redes sociales, pero no te quedes en Facebook e Instagram. Invierte en redes especializadas como Behance, DeviantArt, Dribble o el apartado de Proyectos de Domestika. Muchos clientes buscan el trabajo de creativos e ilustradores directamente en estas plataformas.

A la hora de mostrar el contenido, muestra los procesos en forma de timelapses e imágenes, incluye anécdotas personales, proyectos behind the scenes con algunos clientes, estudios y contenido que inspire a quienes siguen tu trabajo. Los procesos creativos suelen ser únicos y privados, por lo que mostrar los tuyos llamará la atención de tus clientes y nuevos seguidores. Otro punto importante es la importancia diversificar siempre el tipo de contenido publicado. Si publicaste un timelapse hoy, espera unos días para publicar otro. Esta es una excelente manera de mostrar todas las cosas diferentes que puedes hacer sin cansar a tus seguidores. Si quieres hacer este proceso más fácil, crea un calendario para mantener el contenido organizado y controlar la frecuencia.

No olvides utilizar keywords y categorías para que tu trabajo sea más fácil de encontrar en cada red social.

“Generar contenido para redes sociales requiere mucho trabajo y puede absorber un buen porcentaje de tu día, pero mantente enfocado en tu trabajo. Por mucho que las redes sociales sean importantes para dar a conocer lo que haces, tu enfoque debe estar en hacer un buen trabajo creativo. Si no tienes un buen trabajo que dar a conocer, las redes sociales no sirven para nada."
Martina Flor

Trabaja en un coworking [/ h]

Los coworking son espacios de trabajo compartidos donde se paga una tarifa mensual para usar las mesas, internet, las salas de reuniones, la cafetería, etc. Este modelo de oficina es interesante para conocer a más personas, de tu zona o no, y difundir lo que haces. Algunos de estos espacios también ofrecen sus propias redes sociales para facilitar el networking y conectar a los profesionales que necesitan el trabajo de los demás.

Funciona casi como un club profesional y muchos usan el coworking precisamente para beneficiarse de estas ventajas. [h]Crea material promocional

Si vas a participar en eventos y trabajar en un coworking, es fundamental que tengas siempre lista una tarjeta de presentación u otro tipo de material promocional. Además de un ejemplo del tipo de trabajo que haces, crear tarjetas o folletos creativos diferentes y coloridos es una excelente manera de llamar la atención, diferenciarte y grabar tu trabajo en la memoria de quienes lo reciben.

Un buen material promocional tiene un impacto más efectivo que tu porfolio digital, así que invierte en este tipo de estrategia. [h]Busca un representante [/ h]

Si no quieres preocuparte del contacto con clientes, los contratos, las ventas o prefieres enfocarte en el lado creativo, una excelente opción es buscar un representante de ventas que haga todo esto por ti. Además de facilitarte la vida y algunos procesos de la propuesta comercial, es también una manera de acceder a grandes clientes que no suelen tener contacto directo con creativos freelance.

Como los representantes comerciales suelen trabajar con varios artistas, muchos de ellos ya tienen contactos con grandes clientes y a los que presentan el porfolio de los artistas con los que trabajan. Esta es ya una buena puerta de entrada.

Negociar valores con el cliente no es una tarea fácil, ya que requiere ser consciente del tamaño del trabajo que se realizará y del valor de lo que se está entregando. Tu representante te facilitará este proceso y te hará ganar más dinero de lo que ganarías trabajando solo.

“A veces la negociación es un poco dura. Después de tener una negociación sensible con un cliente, pasar a la parte creativa y hablar sobre ideas y conceptos, puede ser difícil. Tener un representante que pueda negociar valores por ti puede evitarte momentos embarazosos con el cliente "
Martina Flor
Por supuesto, toda esta facilidad tiene un precio: tu representante recibe un porcentaje del importe negociado con el cliente. Este valor está entre el 20% y el 30% [/b], por lo que es importante que quede claro en el contrato cuánto recibirá el agente al final. Esta es una buena forma de unir fuerzas con un profesional especializado para llevar tu trabajo a otros niveles.
"Recomiendo firmar un contrato no exclusivo, en el que se estipule que puedes trabajar con tus propios clientes directamente y, por otro lado, tu agente también puede buscar clientes y traerlos"
Martina Flor [/ b]
Ten siempre mucho cuidado de que los derechos de autor sean exclusivamente tuyos. De esta manera, si decides no trabajar más con un agente en concreto, podrás seguir usando tus trabajos en tu porfolio y redes sociales.

Si trabajas con un estilo de autor muy definido, una firma propia, será aún más fácil para los clientes ver lo que están comprando y cómo quedará el proyecto final.

[h] En resumen, para dar a conocer mejor su trabajo, debes centrarte en los siguientes puntos: [/ h]

- Dile al mundo lo que haces.
- Crea una audiencia en las redes sociales.
- Empieza a trabajar en un coworking.
- Crear material promocional.
- Busca un representante. ¿Te han gustado estos consejos? Aprende más de la diseñadora y artista de lettering Martina Flor sobre cómo administrar tu marca personal y construir una carrera por tu cuenta en el curso online Freelance: claves y herramientas para triunfar siendo tu propio jefe[/ url].

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isaque.criscuolo

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