Aprende a hacer dos tipos de degradado distintos (de claro a oscuro, y de color) para practicar la técnica de pintura sobre seda con Desedamas
La seda es un material que ofrece muchas posibilidades artísticas que no se limitan a la costura: esta tela también un lienzo sobre el cual pintar y plasmar todo tipo de ilustraciones.
El dúo de artistas textiles Desedamas (@desedamas) nos enseñan a aprovechar las cualidades de la seda y a dominar la técnica del degradado de dos maneras distintas. Puedes ver el tutorial aquí:
Materiales:
Para pintar sobre seda, vas a necesitar:
- Seda.
- Bastidor.
- Cinta papel adhesiva (pintor o carrocero) o chinchetas.
- Guta (puede ser decorativa o transparente).
- Pinturas y pinceles para acuarela.
- Diluyente. 1. Degradado de claro a oscuro
Para pintar sobre seda, empezaremos preparando el diluyente que mezclaremos con la pintura, ya que ayudará a que la seda quede más brillante y también permitirá que la pintura se expanda mejor.
Si compramos diluyente concentrado, no lo podremos utilizar directamente, sino que tendremos que diluirlo en agua según las instrucciones del fabricante. Esto lo podemos hacer en una botella reutilizada de plástico. Para obtener los colores que vamos a utilizar, prepararemos, por ejemplo, cinco frascos vacíos en los cuales mezclaremos el color para la seda con el diluyente.
Como queremos hacer un degradado de un solo color, de claro a oscuro, empezaremos preparando el oscuro y verteremos 6 pipetas del color que queramos utilizar. Para preparar el color más claro, cogeremos una pipeta de ese mismo frasco que acabamos de preparar y la combinaremos con 6 pipetas de diluyente.
A partir de estas dos mezclas, sacaremos el resto de colores, empezando por el color medio, que conseguiremos mezclando 3 pipetas del color más oscuro con 3 pipetas del color más claro. Siguiendo este sistema, podremos preparar más colores intermedios.
Cuantas más muestras de color preparemos, más suave será la transición del degradado. Cuando tengamos todos los colores preparados, mezclaremos agua limpia con diluyente y con un pincel daremos una pasada por encima de la tela que vamos a tratar. De esta manera, el color se expandirá mejor y de manera más suave.
Una vez hecho esto, empezaremos por el color más claro pintando una franja de la seda en el sentido que queramos, por ejemplo, horizontalmente. Cuando llegue el momento de cambiar de color, lo haremos sin limpiar el pincel y repasaremos la zona donde los tonos se solapan para que el cambio sea lo más limpio posible.
Poco a poco, iremos oscureciendo el color cuidando las transiciones, las cuales podemos repasar con nuevas pinceladas si no nos convencen. 2. Degradado de un color a otro
Para crear un degradado con dos colores, volveremos a cubrir la seda con agua limpia y diluyente. Por otro lado, prepararemos también varios frascos de color de la misma manera. No obstante, en esta ocasión colocaremos en un extremo 6 pipetas de un color y en el otro 6 pipetas del color al que queramos llegar en nuestro degradado. Por ejemplo, azul por un lado y magenta por el otro.
Esta vez, en el frasco a medio camino entre los colores puros, lo que haremos será mezclar los dos colores combinando dos pipetas de cada una de las mezclas para conseguir el tono intermedio. Repetiremos el proceso para sacar más tonos intermedios hasta que tengamos suficientes para empezar a pintar. Una vez preparados los colores, empieza a pintar en el sentido que quieras y repite el proceso anterior. Cuando hayas terminado de pintar, pasa por encima una esponja pequeña seca para hacer las transiciones lo más suaves posible. Ahora solo queda dejar secar nuestra seda y después fijar el color. Si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes aprender con Desadamas todas las bases para crear tus propios diseños en seda en su curso online ‘Técnicas de pintura en seda'.
Te puede interesar:
- 'Introducción al marmoleado textil', un curso de Carla Qua.
- 'Introducción al arm knitting y teñido de lana', un curso de Javiera Ortiz.
- 'Introducción al teñido shibori', un curso de Carolina Raggio.
- 'Teñido textil con pigmentos naturales', un curso de Anabel Torres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario