viernes, 25 de septiembre de 2020

Tutorial Ilustración: cómo promocionar tu trabajo

Tutorial Ilustración: cómo promocionar tu trabajo

Tips básicos para dar a conocer tu trabajo y convertir tu pasión en profesión, con Laura Varsky

Como ilustrador independiente, no basta solo con tener un estilo único y diferenciado, o con dominar la técnica a la perfección: también es importante saber cómo promocionar nuestro trabajo utilizando las vías tradicionales o las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales. Solo cuando nuestros clientes potenciales se fijen en nuestro arte conseguiremos empezar a encadenar encargos.

En el siguiente tutorial en vídeo, la diseñadora e ilustradora Laura Varsky (@lau_varsky) da algunos consejos profesionales para dar a conocer nuestro trabajo de la forma más creativa posible. Descúbrelos a continuación:

Conoce a tus clientes potenciales

Lo primero que hay que hacer es un buen trabajo de investigación: repasa, por ejemplo, las revistas en las que te gustaría trabajar y averigua quiénes son sus directores de arte fijándote en los créditos. Para conectar con ellos, una vez tengas claro a quién quieres abordar, puedes recurrir a ferias de diseño u otros eventos similares, sin miedo a mostrar tu trabajo.

La idea es ir armando una agenda de contactos, ya sea de forma presencial o virtual, que conforme vaya aumentando te ayudará a darte a conocer poco a poco entre tus potenciales clientes.

Sigue algunas normas al contactar por e-mail

Si, por ejemplo, quieres mostrarle tu trabajo a un director de arte y has decidido mandárselo vía correo electrónico, recuerda que lo ideal es que tu mensaje no sea demasiado extenso o pesado, mantenga un tono cordial y respetuoso y sobre todo sea prepositivo pero no invasivo. Adjunta siempre una imagen que muestre visualmente tu trabajo, pero que tampoco tenga mucho peso, y un enlace al resto de tu trabajo.

La mejor opción es un obsequio

Es muy probable que consigas conquistar más fácilmente a tu posible cliente con un "regalo" u objeto físico que de una muestra de tu trabajo que simplemente con meras palabras. Si te dedicas a la ilustración, lo más probable es que tengas que crear objetos impresos, seriados y que tengan un envío fácil.

Entre todas las posibles opciones, solo limitadas por tu imaginación, destacan las clásicas tarjetas de visita con alguna muestra de tu ilustración y tus datos de contacto, los stickers, las postales ilustradas... aparte de tus datos básicos, puedes añadir también una lista de clientes con los que hayas trabajado, para mostrar tu trayectoria y experiencia. A nivel práctico, puedes aprovechar y juntarte con otros colegas ilustradores o diseñadores, para que los costes de impresión os salgan mucho más baratos. Si empezamos a pensar en otros soportes más elaborados, tenemos el fanzine (más o menos grande), que nos permite mostrar una serie de ilustraciones de forma sencilla y bien diseñado ayudará a hacer alarde de todas nuestras virtudes. También puedes crear un calendario o incluso un set de chapas. ¿Te ha gustado este tutorial? Recuerda que puedes aprender con Laura Varsky las técnicas y herramientas para convertir tus ilustraciones en algo más que un pasatiempo en su curso online 'Ilustración profesional: convierte tu pasión en profesión'.

Te puede interesar

- Gestión del dinero y finanzas para creativos, un curso de Mònica Rodríguez Limia
- Freelance: claves y herramientas para triunfar siendo tu propio jefe, un curso de Martina Flor
- Modelos de negocio para creadores y creativos, un curso de Mònica Rodríguez Limia

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario