Aprende las bases para manejar el pincel y coger soltura con la herramienta básica del brush pen, con Bego Viñuela
Todos los que nos hemos alfabetizado habremos tenido, de pequeños, ejercicios de "soltura" de la mano, antes de enfrentarnos al papel en blanco. Trazos, curvas, óvalos, olas... son variadísimas las formas que derivarán en letras que nos permiten expresar ideas o sentimientos, narrar y registrar historias.
La caligrafía itálica es un paso más allá en el arte de escribir a mano. Dotada de trazos elegantes y decorativos, curvas refinadas y mucha expresividad, es más que un medio para transmitir un mensaje: es el mensaje en sí mismo.
Experta en ella, la calígrafa Bego Viñuela (@caligrafiabilbao) nos enseña las bases para manejar el pincel y poder dibujar bonitas letras, llenas de fuerza e impacto visual. "Hay rasgos que se comparten entre las letras, que, si los trabajamos un poquito más y hacemos hincapié en perfeccionarlos, luego las letras nos van a quedar mejor", afirma Viñuela. Descúbrelo a continuación:
Prepara tinta, pincel y papel
Se pueden utilizar hojas sin pautas o con ellas – y, en este caso, el espacio entre las pautas también varía, de manera que te permitirá hacer trazos más grandes o más pequeños. Si vas a utilizar el papel con pauta, ponlo debajo de la hoja en blanco sobre la cual dibujarás las letras. Utiliza un pincel con punta y la tinta de tu elección.Tumba un poco el pincel y aplica presión constante
Tumbar el pincel sobre el papel proporcionará un trazo más homogéneo. Si lo utilizas en un ángulo muy vertical, las cerdas producirán un efecto "sucio", de múltiples líneas.Prueba a empezar haciendo líneas rectas paralelas e intenta mantener una presión constante en este ejercicio. También puedes ir variando sutilmente la presión para, así, observar los cambios producidos en el trazo. De esta manera, irás entendiendo la flexibilidad de la punta del pincel, la cantidad de tinta que se necesita para cada trazo y qué fuerza se exige para obtener una letra más o menos ancha, más o menos opaca, etc.
Busca el trazo que te resulte más cómodo
Es fundamental que encuentres la presión idónea, la manera más cómoda de escribir. Recuerda que deberás mantener la mano firme y, a la vez, que sea capaz de hacer movimientos suaves. Practica muchas veces hasta que entiendas cómo sujetar el pincel en cada tramo de letra, en cada curva.Practica el contraste entre trazos finos y gruesos
Si los trazos más gruesos requieren de un contacto mayor entre las cerdas y el papel, para los finos basta con utilizar la punta del pincel, suavemente. Recuerda que, en este tipo de caligrafía, los trazos más gruesos se realizan en movimiento descendente, es decir, de arriba abajo; y los finos, en movimiento ascendente.Mantén el mismo espacio entre las curvas
Para hacer las curvas, otra vez emplea la lógica: la parte fina sube, la parte gruesa baja. O sea: sube únicamente con la punta del pincel y baja presionando un poco las cerdas. No se trata de una regla aleatoria, sino que obedece a la disposición de las fibras del papel.Para curvas elegantes, gira suavemente el pincel a la hora de hacer el movimiento contrario. Procura manter la distancia entre las curvas y que los trazos sean paralelos. Eso te ayudará a crear un estándar, un patrón para las letras que empezarás a dibujar más adelante.
Presta mucha atención al óvalo
Es uno de los trazos más importantes, ya que está en la base de diferentes letras. Para el óvalo, vas a dibujar de la izquierda para la derecha subiendo con un trazo fino, apretando el pincel para bajarlo grueso y, antes de que llegue la curva inferior que conectará los dos trazos, volverás a utilizar únicamente la punta del pincel para terminarlo fino.Fíjate siempre en la compensación entre gruesos y finos en el óvalo. Es decir: que no todo el trazo grueso esté en la parte de abajo o la parte de arriba; es importante no olvidarte de las transiciones entre gruesos y finos en el punto correcto, o sea, las curvas superior e inferior. Repítelo tantas veces como creas necesario hasta perfeccionar tu manera de hacerlo. ¿Te ha gustado este tutorial? Recuerda que puedes aprender con Bego Viñuela a dominar el pincel para crear letras llenas de estilo y emoción en su curso online 'Caligrafía itálica con brush pen'.
También podría interesarte:
- Caligrafía inglesa de la A a la Z, un curso de Bego Viñuela
- Principios de la caligrafía con brush pen, un curso de Ana Hernández
- Introducción al script lettering, un curso de Ximena Jiménez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario