martes, 15 de septiembre de 2020

¿Qué hace un copy en una agencia de publicidad?

¿Qué hace un copy en una agencia de publicidad?

Cuáles son las funciones de un copywriter en una agencia publicitaria y qué cualidades debe tener un buen copy

Sobre sus hombros recae buena parte de la responsabilidad creativa detrás de un anuncio publicitario y de la mente de un copy han surgido algunos de los mejores anuncios de la historia, sin embargo, son muchos los que todavía no tienen del todo claro cuál es el papel de un copywriter en una agencia de publicidad e, incluso dedicándose a ello, se ven en dificultades a la hora de explicárselo a alguien de fuera del gremio.

Para hacerte esta tarea un poco más sencilla te explicamos qué es y qué hace hoy en día un copy en una agencia de publicidad.

¿Qué es un copy?

El copy o copywriter es el redactor encargado de escribir los textos con los que se va a comunicar una idea, tanto en formato digital como offline: claims, guiones, locuciones, notas de prensa, textos de campaña... En sus manos está el tono de la marca y de la campaña que van a marcar la estrategia creativa y las palabras que utilice serán las encargadas de conectar con la audiencia y transmitirle los valores de la marca.

El copy creativo es también, en muchas ocasiones, el encargado de pensar el concepto creativo sobre el que se desarrollará una campaña publicitaria o de marketing, así como la mejor manera de comunicarla y darla a conocer al público objetivo. En este sentido, trabaja estrechamente con el director de arte y el equipo de diseño para que el concepto, tanto en su aspecto visual como en lo que corresponde a la vertiente creativa y narrativa sea redondo; a veces, incluso, pueden basar toda la campaña en un texto.

¿Qué hace un copy en una agencia de publicidad?

Las funciones de un copywriter en el ámbito de una agencia de publicidad van mucho más allá de, simplemente, la redacción de textos. Aunque su labor puede variar ligeramente en función del tipo de agencia y de la campaña que tenga entre manos, esto es, a grandes rasgos, a lo que se dedica un copy en una agencia de publicidad:

· Generar ideas. Un copywriter debe tener capacidad para proponer y seleccionar las mejores ideas y desarrollar del mejor modo posible aquellas que mejor se adapten a la personalidad y los objetivos de la marca a la que representa. En su tejado está la responsabilidad de encontrar el concepto creativo sobre el que, junto al resto del equipo, podrá construir la estrategia de comunicación y la campaña publicitaria de una marca.

· Redactar textos. Aunque esta función es, quizás, la más obvia, puede que no todo el mundo sea consciente de la cantidad de textos que elabora un copy para una sola campaña. Desde el titular más representativo de la campaña a la letra pequeña que quizás pocos se leerán, todos esos textos deben pasar por las manos y los ojos del copywriter.

· Definir el tono. La labor del copy pasa no solo por decidir y elaborar el qué se dice en una campaña, sino también cómo se dice. Cada marca tiene o busca tener una personalidad y la manera en que se comunica con el espectador influye irremediablemente en la manera en que se la percibe. Cuidar el tono de comunicación es una de las misiones más importantes del copywriter y, quizás, también una de las más complicadas; para esto, el copy debe meterse en la piel de la marca y comunicar sus ideas creativos como ella lo haría.

· Conectar con el target. Principalmente, el trabajo de un copywriter consiste en buscar la mejor solución creativa para las necesidades de una marca o un cliente. Estudiando todas las opciones y variables posibles es capaz de resolver una campaña apoyándose en unos insights que le ayudarán a conectar con la audiencia.

¿Qué cualidades debe tener un buen copy?

· Redacción impecable. Como es lógico, un buen copywriter debe escribir perfectamente y su redacción debe ser excepcional tanto en lo que se refiere a la gramática, como a la ortografía. Además, debe ser consciente y dominar diferentes registros.

· Curiosidad insaciable. Por su naturaleza, el papel de un copy le obliga a tener que investigar sobre todo tipo de campos y temáticas; un día puede tener que especializarse en cereales para el desayuno y al siguiente conocer todos los detalles sobre los tipos de interés de una hipoteca. El hambre de saber es una cualidad imprescindible en un copywriter.

· Poder de persuasión. La cabeza de un copy ruge llena de ideas, pero es su responsabilidad presentárselas al equipo creativo y lograr que el cliente se enamore de ellas.

· Adaptabilidad. Cada marca tiene una personalidad y el copywriter debe adaptarse a ella. Esto quiere decir que debe conocer y dominar diferentes registros y estar familiarizado con modos de comunicar. También te puede interesar:

- ¿Qué es un community manager?
- Consejos de redacción para un gran copywriting.
- ¿Qué es el storytelling y por qué lo persiguen las marcas?

lucialonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario