La fotógrafa y diseñadora Marioly Vázquez te introduce a este aliado para posicionar tu marca
Marioly Vázquez (@cestmaria) nos platea una interesante reflexión: a pesar de que las redes sociales se diseñaron para hacer que la gente estuviera conectada a pesar de la distancia, sus uso actual hace que al mismo tiempo nos sintamos más aislados. ¿Cómo lograr que tu proyecto o marca personal en verdad conecte con tu público?
Descubre qué es y cómo usar el visual storytelling para construir tu marca y crear conexiones profundas con tus seguidores de la mano de Maryoli, experta en la creación de contenidos creativos online.
¿Qué es el visual storytelling?
El visual storytelling es la práctica de narrar historias por medio de las imágenes. En la tradición de la fotografía, quizá lo conozcas como ensayo fotográfico, cuando un artista es capaz de transmitir una narrativa por medio de sus imágenes.
Sin embargo, no necesitas ser un fotógrafo experto para lograr esto. Armándote solo de un teléfono móvil, tú también puedes transmitir mensajes poderosos que puedes compartir después en las redes sociales.
¿Cómo puede ayudarte el storytelling a promover tu marca personal?
Si abres ahora mismo tu feed de Instagram, verás un mar de imágenes y videos, que además se actualizan constantemente. Para que te destaques de entre toda la información disponible, tu arma secreta será la empatía, por medio de la que te conectarás con tu audiencia.
Para conectar con tu audiencia, debes aprender a desarrollar un estilo y narrativas propios, de modo que cuentes las historias que quieres contar de forma natural.
No tienes que crear una narrativa completa en cada una de las fotos de tu feed. Piensa en todo el conjunto de tus fotos y videos como tu narrativa completa, que te representa a ti, a tu producto o idea. Cada imagen que subas será como un capítulo de tu historia.
Regresemos por un momento al origen visual en el ensayo fotográfico, que por ejemplo puedes ver en una revista. Encontrarás que un conjunto de varias imágenes te van contando una historia con la que puedes conectar. Del mismo modo, cada foto que compartas debe ser muy atractiva, y al mirarlas en conjunto, tendrán más fuerza.
¿Cómo construir tu propio storytelling visual?
Al momento de realizar el concepto de tus fotos y en la reproducción, intenta responder estas preguntas para que cada foto tenga una intención:
- ¿Qué está pasando?
- ¿Dónde pasa?
- ¿Quién está involucrado?
Al responder de forma clara las preguntas en tus imágenes, se crea claridad y coherencia tanto para ti como para tu espectador.
Marioly comparte un ejemplo muy claro. Imagina que la historia que quieres narrar es la de un viaje que hiciste para ver un hermoso atardecer. La primera fotografía que mostrarás no será precisamente la del atardecer, sino que narrarás cómo llegaste a ese momento. De ese modo ofreces un contexto al espectador.
Algunos ejemplos de visual storytelling
Es un fotógrafo finlandés que retrata aspectos de la vida cotidiana con un efecto editorial. Observa cómo usa tomas amplias para mostrar todo el contexto, y después otras cerradas en las que se aprecian los detalles.
También observa que sus fotos tienen una edición similar, de modo que se sienten coherentes y como parte de una totalidad.
Esta food stylist y fotógrafa, que por su amor a la comida comenzó a narrar las historias detrás de sus recetas de cocina. Podrás observar la historia de cómo recopila los ingredientes, hasta que puedes contemplar el platillo terminado.
Si quieres aprender más de Marioly, apúntate a su curso Visual Storytelling para tu marca personal en Instagram, y desarrolla una estrategia visual para crear una narrativa que atraiga y conecte.
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