miércoles, 9 de septiembre de 2020

Principios generales para crear un buen porfolio de ilustración

Principios generales para crear un buen porfolio de ilustración

Aprenda qué incluir en su portafolio, en Instagram y otros formatos, para vender su trabajo a directores de arte y editores

En los últimos años, Instagram se ha convertido en una herramienta ideal para que los ilustradores muestren su trabajo. Al mismo tiempo, es un lugar excelente para que los directores de arte y los editores revisen y evalúen las carteras de los artistas en segundos.

Sandra López es la directora fundadora de PENCIL · ILUSTRADORES (@pencil), la primera agencia de ilustración de España, que actualmente representa a decenas de artistas. Ella reconoce el valor de esta plataforma, de modo que te ofrece consejos e información valiosa para planificar un porfolio que genere curiosidad en tus clientes potenciales.

La experiencia de Sandra López al diseñar y analizar porfolios de artistas e ilustradores es extensa: ella sabe cómo presentar la obra de arte de un ilustrador y mostrar con precisión lo que un cliente quiere ver.

Conoce a continuación los principios generales que debes tener en cuenta al presentar tu porfolio en Instagram y en otros formatos.

Criterios para crear tu porfolio

Un porfolio es una selección de imágenes de tu trabajo. No es una simple recopilación, y debe estar bien pensado para mostrar tu trabajo de manera adecuada. Debe cumplir con dos criterios:

Uno: es una representación precisa de su trabajo. Debe definirte y proyectarte artísticamente.

Dos: Tiene como objetivo generar asignaciones. Por tanto, debes evaluarlo desde el punto de vista del cliente. Recopila y muestra tu trabajo de forma adecuada.

Los clientes pertenecen a diferentes sectores. El trabajo que selecciones para mostrar a las editoriales de libros infantiles será diferente al que elegirías para la industria educativa, o si deseas crear portadas de libros dirigidos a lectores adultos. Por lo tanto, deberás crear un nuevo porfolio, e incluso crear nuevas ilustraciones para cada sector por separado. En cualquier caso, tu porfolio debe estar completo.

¿Qué incluir en tu porfolio?

Tu porfolio no necesita incluir muchas imágenes, pero debe estar completo. Esto significa que debe ser un reflejo de todo lo que eres capaz de producir. Por ejemplo, imagina que está preparando un porfolio para libros de texto. En este caso, deberás incluir ejemplos de diferentes asignaturas, dirigidas a diferentes grupos de edad, desde bebés hasta adolescentes.

"Para un director de arte, lo que no está en el porfolio no existe", afirma Sandra.

¿Qué no incluir en tu porfolio?

Sandra recomienda no incluir ningún trabajo débil. Además, no incluyas ejercicios experimentales que parezcan muestras aisladas dentro de ese porfolio. Evita incluir cualquier cosa que ya no te represente, ya que corres el riesgo de tener que hacer un trabajo que tal vez ya no disfrutes.

Un documento vivo

Recuerda que un porfolio nunca está terminado: es una herramienta viva y debemos agregarle nuevos trabajos todo el tiempo, no solo trabajos recién encargados. Si quieres saber cómo planificar una estrategia desde cero u optimizar una existente, apúntate al curso de Sandra López, Creación de un porfolio de ilustración en Instagram, y aprende cómo conectarte con tu audiencia y potenciar tu porfolio como un profesional.

Versión en español de @inuin.

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acesarato

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