sábado, 26 de septiembre de 2020

La ilustración de Jon Berkeley cuenta historias sin palabras

La ilustración de Jon Berkeley cuenta historias sin palabras

La ilustración editorial, tal como la entiende Jon Berkeley, es un complemento al texto para contar historias sin palabras

El ilustrador irlandés Jon Berkeley (@jon_24) ha encontrado en la ilustración editorial su vocación. Además de disfrutar dibujando para el público infantil, ha descubierto en el trabajo para periódicos y revistas un modo ideal para educar, informar y entretener al lector, una labor que considera desafiante y gratificante a partes iguales.

Berkeley nació en Dublín, ciudad que también le vio formarse y crecer como profesional de la ilustración. Sus primeros pasos en este mundillo los dio cuando internet no era todavía el gran hervidero de oportunidades creativas que es ahora y se labró una carrera a base de llamar a todas las puertas posibles; así, pudo llegar a colaborar con publicaciones como Time, Newsweek o The Economist.

Ilustración editorial: contar historias sin palabras

Sabedor de su importante labor como comunicador no verbal, Jon Berkeley aprovecha los significados escondidos de las historias que tiene que ilustrar, intentando no solo plasmar la idea que los redactores expresan con palabras, sino terminar de redondear conceptos y servir como complemento al texto que acompañan sus ilustraciones.

Su trabajo como ilustrador editorial es especialmente relevante, por ejemplo, cuando un tema de actualidad no se puede ilustrar con una fotografía u otros medios por tratarse de un tema especialmente delicado que no se puede representar de manera fotográfica; la ilustración se convierte en el medio perfecto para mostrarlos visualmente, a través de analogías o metáforas sin necesidad de atacar la sensibilidad del lector. Otros temas, como los de corte económico, pueden llegar a ser demasiado generalistas y difíciles de expresar con otros medios gráficos y, en estos casos, la ilustración incluso puede ayudar a afinar y definir conceptos quizás demasiado vagos o abstractos.

Las posibilidades infinitas de la ilustración editorial

Igual que ocurre con la lista de temáticas en las que la ilustración conceptual tiene cabida, el número de medios con el que esta se puede desarrollar también es infinito. La elección de si trabajar una ilustración con medios digitales o analógicos —o combinar ambos, como suele hacer Jon Berkeley— recae completamente en el autor de la imagen y, probablemente, en otros factores relativos a la publicación como el soporte en el que será impresa, los tiempos de entrega o el tamaño al que debe trabajar el ilustrador.

Lo más importante, como bien apunta Berkeley, es la capacidad del ilustrador editorial de superar el reto de llegar al concepto, adaptar la manera en que trabajamos esa idea y sentirse orgulloso del resultado final. Jon Berkeley te enseña en el curso Técnicas de pintura acrílica para ilustración creativa a desarrollar una ilustración creativa utilizando pintura acrílica.

También te puede interesar:

- 5 estilos para inspirar tus ilustraciones.
- Ejercicio: cómo manipular la luz en tus ilustraciones.
- 5 cursos perfectos para iniciarse en la pintura acrílica.

lucialonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario