Aprende a dotar tus trabajos de realismo y volumen con un simple ejercicio de Óscar Lloréns
Sin lugar a dudas, la luz es uno de los componentes más importantes de una obra de arte. Entender cómo se comporta en la naturaleza y en nuestras ilustraciones, hará que éstas luzcan más realistas y profesionales.
A continuación, el ilustrador Óscar Lloréns (@ollorens) comparte contigo algunos consejos prácticos para que manipules la luz y le des el volumen deseado a los objetos que ilustres.
Conoce el comportamiento de la luz
Para este ejercicio, Óscar utiliza un escenario muy simple en Procreate, en donde manipula la ubicación de la fuente de luz, de modo que podamos observar su comportamiento. En este caso, analizaremos una esfera, que es una figura geométrica ideal para entender estos conceptos.
1. Toma en cuenta la dirección
La luz viaja en línea recta, y en la misma dirección. Por lo tanto, si la fuente de luz está en la parte superior derecha, la parte derecha superior de la esfera estará iluminada.
2. Sombras del objeto
Del mismo modo, la parte menos iluminada de la esfera, será la inferior izquierda, que es la parte más alejada de la fuente de luz. Practica con distintas intensidades de pinceles y capas, de modo que no apliques demasiada sombra y quede un efecto exagerado.
3. Sombras proyectadas
La sombra que proyecta el objeto te ayudará a ubicarlo de forma realista sobre un plano y no aparecerá como si flotara. Aquí también puedes experimentar con difuminado e intensidad de los trazos para mejores acabados.
Recuerda que a medida que la sombra se aleja del objeto perderá intensidad, así que en esta parte puedes usar la herramienta de difuminado o borrar para los ajustes necesarios.
4. Luz reflexiva y de rebote
Como mencionó antes Óscar, la luz viaja siempre en línea recta. Por lo tanto, al llegar hasta el plano (el suelo), rebotará y se reflejará el nuestro objeto. Por eso habrá que añadir un poco de luz de rebote. Represéntala sutilmente para mejores resultados.
5. Añade detalles a tu ejercicio
En el ejemplo de Óscar, añadió una circunferencia adicional a la esfera, y aplicó de forma inversa la luz y sombra. Al detenerte a pensar cómo se comportaría la luz en este ejercicio, comprenderás prácticamente el funcionamiento de la luz.
Añade brillos y detalles adicionales, jugando con superficies cóncavas, convexas y lo que se te ocurra. ¡Sorpréndete con el realismo que has logrado! Si quieres aprender más de Óscar, apúntate a su curso Técnicas y estilos de ilustración con Procreate, y aprende cómo afrontar un proyecto de ilustración con diferentes técnicas para encontrar tu estilo.
También te puede interesar:
- Los mejores shortcuts de Procreate.
- Diarios Domestika: Lapin.
- Aprende a utilizar líquido de enmascarar para tus acuarelas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario