Aprende la diferencia entre estas dos disciplinas, que a menudo se confunden, pero son muy diferentes
El trabajo de los diseñadores de interiores y los decoradores de interiores a menudo se confunde: la mayoría de las personas usan los términos indistintamente. Sin embargo, estos dos roles difieren mucho más de lo que probablemente piensa.
Los diseñadores de interiores son los encargados de diseñar los espacios funcionales y los marcos dentro de los cuales puede jugar el decorador, aportando la personalidad y el estilo de sus clientes.
Las habilidades requeridas para ambos trabajos pueden superponerse, ya que todos sus proyectos requerirán mucha investigación y desarrollo; creatividad para convertir ese trabajo en un plan; comunicación entre clientes, contratistas y cualquier otra persona involucrada; la capacidad de ver el producto final y predecir los desafíos o beneficios que podría generar; por supuesto, un conocimiento fundamental de la historia del arte, la arquitectura y el diseño. Sofía Saraví O'Keefe (@decolookbook), quien imparte el curso Conceptos básicos para la decoración low cost de tu hogar, dice que la decoración de interiores se trata de “rodearse de las cosas que te gustan y desarrollar la historia que quieres contar”.
Ha sido parte de la humanidad antes de que se inventara el ladrillo. Ya sean pinturas rupestres o jeroglíficos, siempre hemos buscado formas de expresar quiénes somos, explorar nuestra visión del mundo y agregar un toque de clase a nuestros hogares con un toque de pintura o un adorno bien colocado.
Sin embargo, no fue hasta la llegada de empresarios como Dorothy Draper y Elsie de Wolfe, en la década de 1920 en Nueva York, que la decoración de interiores fue debidamente reconocida. Draper estableció un conjunto de pautas que convirtieron en una profesión el trabajo que la mayoría de las mujeres habían estado haciendo durante siglos. Estos son los cinco principios rectores por los que Sofía vive como decoradora de interiores:
Equilibrio
Para averiguar cómo equilibrar visualmente una habitación, debes establecer el peso de los objetos que coloca en ella. Ahora, eso no quiere decir que debas ponerlos en una balanza. El peso, en este caso, está determinado por la forma, el color, el tamaño y la textura de una pieza. Si tienen coherencia y equilibrio, provocará tranquilidad, aunque el desequilibrio también puede ocasionar una sensación de energía a una habitación.
Énfasis
¿Cuál es el punto focal de la habitación? No es necesario que sea el elemento más grande o lo que sea que esté en el centro. Puede ser algo estructural, una chimenea o una ventana, por ejemplo, o puede ser algo que agregues, como piezas de arte o una lámpara colgante. Su objetivo es el de destacar. En palabras de la misma gran Dorothy Draper: “Siempre coloco un artículo controvertido. Hace que la gente hable ".
Ritmo
Ahora bien, esta es otra palabra que cambia de significado en el contexto de la decoración de interiores. Se refiere al camino que toma el ojo de un objeto a otro. La repetición de líneas, formas y texturas o patrones que se alternan, repiten, contrastan, aumentan de tamaño o disminuyen en intensidad, afectará nuestro viaje óptico.
Escala
Irónicamente, la gente rara vez aprecia el principio de escala: es la relación entre el tamaño de un objeto y el espacio u otro objeto en él. La regla básica es: en una habitación grande, ir a lo grande; en una habitación pequeña, ir a lo pequeño. Sin embargo, también puedes dirigir la atención jugando con la escala.
Armonía
La armonía no significa que todo deba ser aburrido, ni tiene que ser igual. Más bien, ya sea en un edificio o solo en una habitación, debe dar una sensación de unidad, mientras que la variedad dentro de esa unidad le da personalidad a la decoración. Todos los elementos, desde paletas de colores hasta temas abstractos, desde pisos hasta texturas, pueden hacer o deshacer la armonía de un proyecto.
Estos elementos presentan una propuesta que involucrará a casi todo lo que verá el usuario, ya sea el dueño de una casa o un oficinista: los colores de los pisos, paredes y techos; el piso; las telas, materiales y texturas de los muebles, cortinas y accesorios; los muebles en sí; iluminación y artefactos de iluminación; accesorios como adornos, arte y plantas; y branding, si estás trabajando en un proyecto comercial.
Diseño de interiores
Estos cinco principios también son aplicables al diseño de interiores a su manera, al igual que al diseño y la arquitectura en general. Mientras que el decorador de interiores está a cargo de lo que va dentro de una habitación, desde las lámparas hasta las alfombras, desde el arte hasta los electrodomésticos, los diseñadores de interiores son responsables de la creación de la habitación en sí, diseñando el lienzo, la estructura y las paredes y pisos del edificio.
Un diseñador de interiores debe comprender los comportamientos de las personas y evaluar la funcionalidad de un espacio, su forma, pisos, entradas, etc. Suelen ser contratados por un arquitecto o un desarrollador para trabajar con el arquitecto en el diseño del interior de un edificio, obteniendo una comprensión de cómo se utilizará el espacio por parte de sus empleadores, los propietarios y otras partes. Sus principales responsabilidades serán responder preguntas prácticas de seguridad contra incendios, códigos de construcción locales, accesibilidad, eficiencia, acústica y funcionalidad.
A menudo se llama a los decoradores de interiores cuando un edificio ya está terminado, para agregar los toques finales y estampar su propia marca en él. A diferencia de un diseñador, que puede tener que trabajar a partir de los planos de un edificio sin terminar o incluso sin comenzar, podrá acceder al edificio terminado que está a punto de decorar para tomar medidas y fotos y tener una idea del espacio. El decorador debe trabajar dentro de lo que el diseñador ha hecho para crear un lugar hermoso para que la gente viva, trabaje o juegue.
Si quieres aprender más de Sofía, apúntate a su curso Conceptos básicos para la decoración low cost de tu hogar, y redecora el ambiente favorito de tu casa e imprímele tu personalidad. Versión en español por @inuin.
También te puede interesar:
- Tutorial Diseño de interiores: cómo iluminar un ambiente.
- 5 cursos para crear tus propios muebles desde cero.
- Cómo los cambios sociales influyen en los espacios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario