Descubre cómo se lleva a cabo el desarrollo creativo de una editorial de moda desde el punto de vista del fotógrafo
VIRIDIANA (@holaviridiana) ha trabajado como fotógrafa y como editora de moda con algunas de las revistas más prestigiosas a nivel internacional, eso la convierte en toda una experta cuando hablamos de crear conceptos creativos para una editorial de moda.
Tanto si es la propia revista o un editor quien se pone en contacto contigo para ofrecerte trabajar en un shooting fotográfico de moda como si eres tú quien decide acercarse a las diferentes publicaciones para mostrar tu porfolio, te verás en la necesidad de desarrollar el concepto creativo de la sesión y de tomar decisiones que van mucho más allá del aspecto fotográfico.
Así se desarrolla conceptualmente un shooting editorial de moda:
Briefing y primer contacto
Si es la propia revista quien te busca para que lleves a cabo una editorial para publicar en sus páginas, lo más probable es que sean ellos quienes te envíen un briefing con sus preferencias y necesidades. Aunque seguramente te harán llegar ejemplos de la imagen que esperan obtener de la sesión fotográfica contigo, deben tener en cuenta tu estilo y tú deberías hacerles saber, con tu criterio profesional y creativo, qué decisiones son más o menos acertadas y cómo se adaptan a tu modo de trabajo. Las fotografías que se publican en revistas llegan a muchas personas y si no estamos de acuerdo con los valores que vamos a transmitir es mejor no seguir adelante y tratar de hacer algo con lo que te sientas cómodo.
Por el contrario, es probable que seas tú quien envíe sus fotografías a editores y directores de arte de algunas publicaciones. El consejo de Viridiana es que no te vengas abajo si no te responden o el intercambio de mensajes no termina fructiferando en un shooting con ellos, sigue mejorando e intentándolo porque en el momento menos pensado puede abrirse una puerta a una gran oportunidad.
El mood board
Habitualmente, cuando es la editorial quien se pone en contacto con nosotros para realizar el shooting, suelen tener unas ideas bastante claras de lo que quieren ver en sus páginas y es probable que nos envíen un mood board con ideas. Para aterrizar nuestros conceptos creativos, especialmente si hacemos la editorial de manera independiente, es muy recomendable crear un panel de ideas en el que podemos plasmar desde la idea general que queremos lograr a otras más específicas como las poses que nos inspiran, la paleta de color que queremos mostrar, el tipo de peinado o vestuario o las localizaciones en las que nos gustaría fotografiar, por citar solo algunos ejemplos.
Localizar el lugar perfecto
Para Viridiana este es uno de los puntos de inicio a la hora de planificar un shooting de moda; los lugares le inspiran y a partir de ahí es capaz de desarrollar todo el concepto creativo detrás de la sesión fotográfica. Aunque no está constantemente buscando localizaciones, sí admite que cuando un lugar le seduce, empieza a imaginar cómo podría realizarse ahí el shooting e intenta investigar todo lo posible (quién es el propietario del lugar, cómo se puede acercar...) para volver y trabajar en ese sitio con su cámara.
Generación de ideas
Aunque el trabajo del fotógrafo no implica vestir, peinar o maquillar a los modelos, sí es responsabilidad suya estar al tanto de las tendencias actuales. La moda está en constante cambio y es imprescindible estar informado de lo que está pasando —¡y lo que está por pasar!— para poder seguirle el ritmo a las publicaciones y que nuestras editoriales estén vigentes en el momento correcto.
Muchas veces, los shootings se realizan meses antes de su publicación y en este sentido es imprescindible situarse a la vanguardia de las tendencias para no quedarse atrás. En el curso Fotografía editorial de moda paso a paso VIRIDIANA te enseña a crear una editorial de moda, desde el mood board a la edición fotográfica, pasando por el shooting profesional.
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