jueves, 10 de septiembre de 2020

Breve historia de la impresión botánica

Breve historia de la impresión botánica

Conoce los principios de la impresión naturalista con Anabel Torres

Para todos los amantes del diseño textil y las técnicas artesanales de DIY o hágalo usted mismo, la técnica de impresión botánica ofrece un mundo de posibilidades. Con ella se decoran prendas, papel, accesorios de moda, tapices decorativos, joyería, artículos de decoración del hogar y mucho más.

La diseñadora de moda y artista textil Anabel Torres (@anabeltorres) te cuenta a continuación el origen de esta técnica artesanal con la que podrás teñir con pigmentos naturales todo tipo de telas y papel para crear proyectos sin igual. En una palabra, la impresión botánica consiste en el uso de objetos naturales, como plantas e insectos, para hacer una impresión sobre una superficie, como un pedazo de papel o de tela.

Sus orígenes están perdidos en el tiempo: como técnica artesanal, seguramente sus orígenes son milenarios. Sin embargo, como práctica formal, podemos rastrear sus orígenes en la Edad Media. Fue entonces cuando con un interés más científico y organizado, surgieron los herbarios, catálogos de reproducción y clasificación de plantas. Se tiene registro de las primeras impresiones botánicas en el manual de Discórides, un farmacólogo de la antigua Grecia. Su manual fue muy popular en la Edad Media y el Renacimiento. En las reproducciones medievales de este manual antiguo, comenzó a usarse la técnica para retratar las plantas.
En el Renacimiento, en un manuscrito de Leonardo da Vinci, encontramos una impresión de una hoja de salvia junto con instrucciones de impresión botánica. Otras personas que necesitaban identificar plantas comenzaron a desarrollar sus propios manuales, como en el caso de los fabricantes de perfumes. En este ejemplo del siglo XVI, es de Zenobio Pacino de Florencia:
Con el tiempo la técnica se fue perfeccionando y comenzaron a aparecer colores. En el siglo XIX surge la impresión naturalista con placas de acero y plomo, gracias a la invención de Alois Auer.

Otro paso más llegó con la técnica del grabador y fotógrafo Richard Cockle Lucas, que le dio acabados más artísticos, enfocándose en el color.
Por último, India Flint desarrolló el proceso ecoprint hace alrededor de 25 años. Ella introdujo la técnica por la que se pueden transferir hojas de las plantas a materiales diversos, como papel, tela, arcilla y piedra. Esta técnica se esparció entre artesanos de distintos tipos, que comenzaron a experimentar con varios materiales y procesos.
Si quieres aprender más de Anabel, apúntate a su curso Impresión botánica en textil y papel, y aprende a transferir texturas y colores para crear patrones con flores y plantas.

También te puede interesar:

- Tutorial teñido textil: pigmentos vegetales.
- Crea teñidos de fantasía con esta técnica artesanal.
- Qué es y cómo crear una bitácora de teñido con pigmentos naturales.

inuin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario