viernes, 18 de septiembre de 2020

5 programas gratuitos para iniciarse en la creación de videojuegos (sin saber programar)

5 programas gratuitos para iniciarse en la creación de videojuegos (sin saber programar)


¿Es posible crear un videojuego sin conocimientos previos de programación?

Los videojuegos son obras que no se limitan a una sola disciplina: necesitan ilustración, narrativa, diseño, modelado 3D… y programación. Si tu objetivo es crear tus propios proyectos de juegos interactivos, es muy posible que te parezca una tarea compleja e inabarcable. En muchos casos, las dificultades son de dos tipos: los precios de ciertos programas de desarrollo y la falta de conocimientos de programación.

Afortunadamente, existe una serie de programas gratuitos que facilitan entrar en este mundo y que están, aunque parezca mentira, preparados para ser usados sin conocimientos previos de programación. Te presentamos en la siguiente lista cinco programas de creación de videojuegos de diferente complejidad para que puedas escoger el que más se adapte a tu nivel o para que te atrevas a explorarlos uno a uno.

1. Quest

Una buena historia es la base de muchos videojuegos, así que quizá deberías empezar por lo más básico. Si eres un aficionado a las narrativas complejas y flexibles típicas de los videojuegos pero nunca te has tenido que diseñar una historia interactiva, Quest te permitirá desarrollar juegos basados en texto al estilo del legendario Zork (1977).

No necesitarás conocimientos de programación, diseño o ilustración para este tipo de "Elige tu propia aventura" y ejercitarás tu cerebro para empezar a pensar como un diseñador narrativo.

2. Twine

Como Quest, Twine es otra manera ideal de iniciarse en el complejo mundo del storytelling interactivo de manera gradual y accesible.

Al ser de código abierto (open source), las historias interactivas que escribas y diseñes en el programa pueden ser pueden ser publicadas en la web como Temple of No, o comercializadas, como es el caso de Lionkiller, una reinterpretación de la leyenda de la guerrera china Hua Mulan.

3. Stencyl

¿Has tenido suficiente de narrativas interactivas y quieres empezar a explorar el mundo del gameplay? Stencyl es una herramienta ideal, porque utiliza un sistema “drag-and-drop” que ahorra infinitas líneas de código y permite crear juegos para Windows, Mac, Linux, iOS, Android, y Flash. Este programa es especialmente útil para videojuegos 2D de puzzles y de desplazamiento lateral y se puede utilizar para crear videojuegos completos, aunque muchos desarrolladores lo utilizan para realizar prototipos de sus ideas antes de utilizar herramientas más complejas.

Su uso es gratuito, así como la publicación de los juegos Flash que realices con él. Eso sí: si quieres publicar tu juego en otras plataformas, tendrás que comprar su licencia.

4. Buildbox Free

Buildbox Free nos demuestra que no saber programar no tiene por qué limitarnos al mundo de videojuegos de texto o 2D. La versión gratuita de este software de desarrollo de videojuegos sin código permite crear juegos en 2D y 3D de forma rápida y práctica.

Y si con el tiempo quieres empezar a implementar más funcionalidades en tu desarrollo, o quieres publicar tu juego de forma comercial, siempre estás a tiempo de cambiar a una de las versiones de pago del programa.

5. Unity


Unity es uno de los motores de videojuegos más utilizados del mercado, y su uso no se limita a videojuegos independientes o a creadores amateur: algunos de los videojuegos que han utilizado este motor incluyen juegos tan populares como Resident Evil Umbrella Corps, Cuphead o el éxito mundial Pokemon Go.
¿Cómo es posible que un software capaz de desarrollar juegos como estos pueda ser utilizado por personas que se están iniciando? Además de tener una versión gratuita con infinitas funcionalidades, su comunidad siempre dispuesta a ayudar y a solucionar las dudas que puedan surgir, y el propio programa a tu disposición lo convierten en una opción ideal para creadores noveles.

Eso sí, Unity utiliza los lenguajes C, C++ y C# de programación. ¡Pero no dejes que eso te desanime! Unity ofrece todo tipo de ayuda para que puedas empezar poco a poco y de manera muy intuitiva a utilizarlos para crear interacciones en tus futuros proyectos, y es, por tanto, una manera ideal de empezar a dar los primeros pasos en esta disciplina. Si los demás programas eran pequeños escalones que ir subiendo en tu aprendizaje, Unity es un salto.
El mundo de la creación de videojuegos puede ser muy complejo, pero ahora que tienes un punto de partida sencillo y gratuito, es el momento de empezar a experimentar hasta encontrar el programa ideal que te permita desarrollar tu primer videojuego o aventura interactiva.

También te puede interesar:

- 'Los 5 mejores cursos de desarrollo de videojuegos'.

- ¿Necesito saber programación para crear videojuegos?

cati.gaya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario