miércoles, 23 de septiembre de 2020

5 métodos de conceptualización de ideas

5 métodos de conceptualización de ideas

Alejandro Flores nos explica los métodos que utiliza en su estudio de diseño para conceptualizar ideas

La creatividad no es una ciencia exacta y, por lo tanto, no existe un único resultado correcto ni un solo camino para obtenerlo. Cada persona, cada diseñador, puede tener un método favorito para conceptualizar ideas y hacer que estas comiencen a fluir. Incluso, es probable que quiera probar varios de ellos y elegir uno u otro en función del tipo de proyecto que tenga entre manos, el equipo con el que trabaje, los tiempos con los que puede contar y los medios con los que dispone.

Alejandro Flores, fundador y director creativo del estudio mexicano de diseño Human (@human_), explica 5 métodos de conceptualización de ideas que suelen utilizar junto a su equipo para crear diseños rompedores.

Mapa mental

Es, quizás, uno de los métodos más conocidos y utilizados por todos. Consiste en partir de una idea central y, a partir de ahí, comenzar a hacer ramificaciones a partir de conceptos asociados que nos ayudarán a hacer florecer ideas nuevas. Este método es especialmente útil para abrirnos los ojos a ideas relacionadas con la idea principal que, a priori, no somos capaces de enlazar.

Analogía

Comparar una idea, un concepto o un objeto con otro semejante o completamente diferente también nos puede ayudar a abrir las puertas de la percepción y hacer que las buenas ideas comiencen a brotar. Aunque una analogía pueda parece obvia —especialmente cuando ya hemos hecho la asociación de ideas— quizás pueda ser el germen de una gran idea que puede convertirse en un diseño increíble.

Lista de atributos

Presentar y visualizar todas las características del producto o servicio para el que estamos trabajando puede ser un método excelente para desbloquear una gran idea. La creatividad puede surgir del más mínimo detalle, por eso es importante tener muy presente cuáles son los atributos principales que queremos resaltar y qué debemos ensalzar con nuestro diseño, prestando especial atención a la imagen que el cliente quiere potenciar con su marca.

Moodboard

Este tipo de documentos o imágenes sirve, sobre todo, para marcar la ruta visual del proyecto. Por lo general, en el Estudio Human siempre trabajan con moodboards, pues este método de conceptualización ayuda mucho a la hora de alinear los intereses del cliente con el desarrollo del diseño, haciendo que ambos caminen en un mismo sentido en lo que se refiere a estilo, colores, tipografías, símbolos, texturas...

Lluvia de ideas

Consiste en intentar buscar el mayor número de ideas posible en un corto espacio de tiempo. Esto, por lo general, provoca que los conceptos que surgen sean realmente espontáneos y nos sirve para mostrar las verdaderas asociaciones que nuestro subconsciente hace a partir de algunos conceptos o términos. Dentro del propio método de lluvia de ideas existen varios medios para alcanzar resultados creativos: la lluvia de ideas inversa, el método de los cinco porqués... En el curso Principios de conceptualización y branding Alejandro Flores —fundador y director creativo del estudio de diseño Human— te enseña a crear identidades memorables enfocándolas como una solución estratégica a los problemas de una empresa utilizando estos métodos de conceptualización.

También te puede interesar:

- 7 consejos para hacer una presentación de alto impacto.
- Identidades logocéntricas vs. flexibles: dos aproximaciones al branding.
- 6 libros inspiradores para diseñadores gráficos.

lucialonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario