Aprende a agregar sombras y luces con la herramientas Lazo y Dedo con Karmen Loh
Adobe Photoshop es uno de los softwares líderes para la ilustración digital y la manipulación de fotos, y saber cómo usarlo puede ampliar las posibilidades que puedes explorar en tus trabajos creativos.En este video, Karmen Loh, también conocida como Bearbrickjia (@bearbrickjia), muestra cómo puedes usar solo algunas herramientas simples en Photoshop para crear más profundidad en tus retratos, agregando sombras y reflejos.
1. Encuentra una imagen de referencia
Puedes crear un dibujo basado en una foto de referencia, buscando una donde la persona esté en una posición similar y con la misma fuente de luz que te gustaría replicar. Abre tu imagen de referencia y tu dibujo lado a lado en Photoshop. La usarás como guía para determinar en qué partes de tu retrato deberias poner sombras y reflejos.
2. Configura tu interfaz
En el lado izquierdo de la pantalla, deberías ver la barra de herramientas de Photoshop, y a la derecha deberías tener tres menús abiertos: Color, Ajustes y Capas. Si no tienes estos menús, ve a "Ventana" en la barra de herramientas superior para seleccionarlos. Si no ves los controles de HSB en el menú de colores, haz clic en la esquina superior derecha del menú para buscar y seleccionarlos.
3. Trabaja en capas
Separe el cabello, la piel y la ropa en diferentes capas, y bloquea los píxeles de cada una. Esto significa que solo vas a poder pintar opacamente sobre el color base.
4. Bloquea la sombra
Comenzando con la capa de piel, usa la herramienta Lazo y asegúrate de que el modo Añadir a selección esté activado: esto te va a permitir realizar múltiples selecciones. Usa esto para seleccionar las principales áreas de sombra (por ejemplo, debajo del cuello y debajo de las cejas).
5. Elige el color de la sombr
Para crear un color de sombra, selecciona el color de la piel base y luego usa los controles HSB para aumentar la saturación y disminuir el brillo.
6. Completa la sombra
Selecciona un pincel redondo suave y asegúrate que el modo de pincel esté configurado en Multiplicar. Establece la opacidad al 50%, presionando 5 en tu teclado. En esta etapa, recuerda que es importante usar un pincel grande y pintar sin hacer zoom para no exagerar los detalles.
Ahora es el momento de completar las áreas que seleccionaste antes. Una vez que hayas terminado, puedes anular la selección, presionando Ctrl + D en tu teclado.
7. Añade sombras duras
Usando tu imagen de referencia, agrega sombras duras al resto de la piel, usando un pincel suave y ajustando el tamaño de acuerdo con las áreas donde estés trabajando.
8. Repite el proceso para el cabello y la ropa.
Repite el proceso para cada sección, asegurándote de hacerlo en las capas correspondientes.
9. Suaviza los bordes
Ahora, debes volver a cada capa para suavizar un poco los bordes duros que se crearon con la herramienta Lazo. Para hacerlo, selecciona una herramienta de difuminado suave y ajusta la intensidad al 40%. Puedes hacer un poco de zoom, pero no exageres con el suavizado, solo un poco es suficiente.
10. Aplica luces
Agrega luces en cada capa correspondiente. Para crear el color para la luz, selecciona el color base original y usa los controles de HSB para aumentar el brillo. Con el pincel suave, aumenta el tamaño del pincel, establece el modo de pincel en Superposición y pon la opacidad alrededor del 50%. Usa tu imagen de referencia como guía.
11. Consejo final: vigila el color de las luces
A veces, al agregar luces, el color que resulta no queda bien del todo, por ejemplo si las luces del cabello salen demasiado amarillas o rojas. Si esto pasa, simplemente tienes que usar los controles HSB para ajustar el tono hasta que encuentras un resultado que te guste.
Si te ha gustado este tutorial, puedes aprender más sobre la creación de retratos en Photoshop con Karmen Loh a través de su curso online "Retratos digitales de fantasía con Photoshop".
También te puede interesar:
- Pintura digital de personajes: ilustra con luz y color, un curso de Joel Santana.
- Ilustración creativa: composición y color, un curso de Marcos Chin.
- Adobe Photoshop para ilustración, 6 cursos de Gemma Román.
- Adobe Photoshop para retoque de retratos, 5 cursos de Iris Encina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario