miércoles, 3 de junio de 2020

Tutorial Fotografía: por qué tener un cuaderno de artista

Tutorial Fotografía: por qué tener un cuaderno de artista

Descubre los tips básicos para crear tu sketchbook y despertar tu cultura visual con Dara Scully

De todas las herramientas que usan los creativos, hay una que es inestimable en todos los formatos y medios: el cuaderno de artista.

"Para todas las personas que quieren dedicarse a algo creativo, es muy importante tener algo que se llama cultura visual", explica la fotógrafa Dara Scully (@darascully). La cultura visual consiste en tener un colección de referencias de imágenes, ideas y distintas fuentes de inspiración a las que puedes recurrir cuando llegue el momento de crear. El cuaderno de artista es donde puedes guardar esta colección de información e inspiración, y es por eso que es una parte tan importante en cualquier proceso creativo.

En el siguiente video, Scully explica cómo y por qué usa un cuaderno de artista y comparte varios conceptos básicos que puedes aplicar para empezar el tuyo.

5 consejos para tu cuaderno de artista

1. Presta atención a todo

Cuanto más desarrolles tu lenguaje visual, más comenzarás a notar cosas nuevas que te pueden interesar: incluso un simple paseo alrededor de tu casa puede despertar tu inspiración. Mirar los trabajos de otros creativos, incluso de aquellos que trabajen en otras disciplinas, también es una excelente manera de expandir tu imaginación y explorar diferentes aspectos de la creatividad.

2. Experimenta con la inspiración

Incluso si eres un artista visual, puedes encontrar inspiración en la palabra escrita. Puedes agregar letras de canciones o frases de libros que te parezcan interesantes, o incluso agregar tus propios textos, que pueden ser poéticos o más prácticos. Si no sabes cómo empezar, puedes describir qué te llamó la atención sobre una imagen o qué te inspiró a hacer un dibujo.

3. Ten tu cuaderno siempre cerca

Intenta llevar tu cuaderno contigo para que puedas agregar fácilmente ideas y imágenes en el momento. Hacer esto te ayudará a capturar tu reacción inicial y también saca la presión de tener que recordar algo hasta que puedas agregarlo más tarde. Si documentas las cosas en el momento, vas a poder sacar una colección de referencias más diversa.

4. El formato no importa

Algunas personas usan un cuaderno de dibujo físico, y otras prefieren formatos digitales, como un blog, Tumblr o una carpeta en su computadora. No importa dónde o cómo guardes estas imágenes y ideas, lo importante es tener un lugar específico donde puedas poner el material y consultarlo fácilmente.

5. No hay límites

El cuaderno de artista es un reflejo personal de su propietario, y al igual que un diario, no tienes por qué mostrárselo a nadie más. No tengas miedo de llenarlo o de poner referencias o ideas que te parezcan "estúpidas" o "malas". Si limitas lo que incluyes, solo limitarás tu fuente de inspiración.
Si te han gustado estos consejos y quieres aprender más sobre cómo usar el cuaderno de artista como fuente de inspiración para tu próximo proyecto creativo, puedes descubrir más en el curso online de Dara Scully 'Introducción a la fotografía narrativa.'

Te puede interesar:

- Retrato fotográfico pictórico, un curso de Lídia Vives
- Autorretrato fotográfico conceptual, un curso de Krishna VR
- Autorretrato fotográfico artístico, un curso de Cristina Otero
- Fotografía para la imaginación, un curso de Silvia Grav

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario