miércoles, 3 de junio de 2020

Registra tu creatividad y aprende a bocetar personajes con Caio Martins

Registra tu creatividad y aprende a bocetar personajes con Caio Martins

Convierte tu sketchbook en un laboratorio de papel para diseñar personajes

Quien piense que las ideas nacen listas para implementarse está equivocado. Cada chispazo de creatividad debe probarse una y otra vez, construirse poco a poco y mejorarse cada vez hasta llegar a la versión final, sobre todo cuando se trata de proyectos que implican la conversión de lo analógico a lo digital.

Caio Martins (@caiorfmartins) es un artista visual especializado en diseño de personajes y creación de guiones gráficos que ha trabajado para estudios como DreamWorks, Netflix y Disney Jr. Hoy comparte contigo consejos para trabajar con tu creatividad en un sketchbook con una sencilla guía: Todo empieza con un primer dibujo. Obsérvalo, presta atención y define cuáles son los detalles que más te gustan. ¿Es acaso la curva de los ojos? Repite esos trazos y aplícalos en un segundo intento. Ahora intenta usar otro color. Caio usó el rojo en el ejemplo. Explora otras alternativas, intenta hacer algunos cambios en esta versión. En este ejemplo, además, el artista decidió usar un peinado diferente para su personaje: Ahora pasa el color negro sobre todos los trazos y detalles que te gustan y que deseas conservar.
En tu siguiente intento puedes experimentar con cambios en la silueta del personaje. Si en el inicio era de estatura baja, esta vez imagínalo alto. Si era muy delgado, prueba agregándole un poco de peso.

Ya entrado en cambios, aprovecha para probar con modificaciones en la ropa y los accesorios, de forma que tengas más opciones para decidir la versión final. Otro ejercicio interesante al diseñar personajes es probar cambiando sus rasgos étnicos. ¿Cómo sería tu personaje si su piel fuera de otro color? Intenta recrearlo cambiando características físicas y acentuando líneas necesarias para conseguirlo. Ahora tienes una variedad de opciones de entre las cuales podrás seleccionar y separar los detalles que más te gusten. Sin embargo, es importante que en cada una de las versiones haya elementos “ancla”, es decir, aquellos que sin importar cuántas modificaciones hayas hecho, sigan manteniendo a tu personaje asociado con su personalidad original.

Como puedes observar, en el ejercicio que ha hecho Caio estos elementos son dos accesorios: la lupa y la mochila. Así, no importa si el personaje termina siendo alto o bajo, delgado o gordo, o de la etnia que sea. Hay elementos que mantienen intacta la esencia del personaje. Finalmente, elige la versión que más te guste.
Si quieres aprender más sobre cómo dar vida a personajes animados, apúntate al curso Diseño de personajes para animación con Photoshop, en el que obtendrás herramientas y técnicas para dominar estos procesos de creación de principio a fin. También podría interesarte:

-Qué es un sketchbook
-Sketchbook: 5 grandes maestros que también bocetaban
-La importancia de bocetar todos los días

luisa.mcadena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario