jueves, 4 de junio de 2020

Proyectos Domestika: Ilustración de naturaleza en acuarela

Proyectos Domestika: Ilustración de naturaleza en acuarela

Descubre el proceso creativo de una joven ilustradora que combinó técnicas para realizar este proyecto


Jocelin Flores es una diseñadora gráfica e ilustradora mexicana que, como parte del curso Técnicas experimentales de acuarela para principiantes, desarrolló este proyecto que hoy comparte con la comunidad de Domestika.
Hola, soy Jocelin (@jossfjo), y hoy quiero compartirles a detalle cada paso del desarrollo de mi proyecto con acuarela. Durante el curso experimentamos con diferentes técnicas, así como con distintos materiales, por lo que tuvimos la libertad de elegir qué queríamos representar así como las técnicas que queríamos utilizar. En mi caso, me decanté por ilustrar un ave y un conejo, inspirada por el animalario que creamos durante las lecciones (el conejo es el propuesto por Ana Santos (@anasantos), la profesora, y decidí no agregar detalles extras sobre él).

El inicio

Una vez elegido el modelo, el primer paso fue encajar y proporcionar dicho motivo en papel mediante la foto de referencia, y usando el método que aprendí durante el curso. Luego hice la selección de una paleta de colores: para el conejo usé colores cafés y terrosos, y en el caso del ave opté por colores cálidos y vibrantes, pues los pajaritos me remiten inevitablemente a la primavera.

La técnica

Decidí que para mi proyecto aplicaría técnicas combinadas, así que procedí a plasmar las imágenes con acuarela. Empecé con una base de azul para situar las sombras, y luego seguí el proceso normal de coloreado por capas, ayudándome de pequeñas manchas naturales y aplicando el efecto de luces con color blanco y el de sombras con tonos cafés y negros. Una vez listo el coloreado, trabajé con algunos lápices de distintas durezas para afinar los detalles en el pelaje del conejo y el plumaje del ave. Para este último, también usé lápices acuarelables Prismacolor. Finalmente agregué detalles de naturaleza con pinceles, y unas cuantas manchas que hice con la yema de mi dedo. En el caso del ave, también usé Photoshop para el acomodo de los elementos en la composición final. Y fue así que llegué al resultado final:
En verdad he disfrutado de este curso, pues me ha ayudado a perderle el miedo a la acuarela, a soltarme más y a continuar con las ganas de practicar.

¡No olvides compartir aquí tus proyectos con la comunidad!
También podría interesarte:

-Tutorial acuarela: técnica de húmedo sobre húmedo.
-Glosario: ¿Cuáles son los tipos y materiales de pintura?
-Tutorial acuarela: Ejercicios básicos para soltar la mano.

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario