Dara Scully comparte contigo su método y proceso para romper el bloqueo creativo y planear sesiones fotográficas
Una forma de planear un proyecto creativo nuevo, es hacer una lluvia de ideas o brainstorming. Esta herramienta te servirá para despertar tu imaginación siempre que lo necesites. Dara Scully (@darascully), fotógrafa y escritora, comparte contigo la forma en la que ella saca provecho de este método para crear fotografía narrativa.
El brainstorming consiste en lanzar ideas o palabras aisladas, y posteriormente, buscar conexiones entre ellas. De este modo podemos estimular nuestra imaginación y encontrar las ideas que desarrollaremos después.
En la fotografía narrativa, se construyen las imágenes. Al contrario de lo que pasa con otros tipos de fotografía, no se retrata lo que está ahí, sino que se crea una narrativa nueva. Por eso, antes de sacar las fotos, hay que tener claras las ideas.
Dos tipos de brainstorming para fotografía
Método 1: Partir de una idea clara
Quizá ya tengas un concepto bien definido y hayas decidido el tema principal de tu fotografía. En este caso, el brainstorming te servirá para tomar notas, añadir detalles y planificar tu sesión.
Método 2: Partir de cero
Si no tienes una idea, puedes usar el brainstorming para decidir el camino que tomarás. Puedes simplemente anotar palabras que vayan surgiendo en tu mente.
Cómo avanza el proceso
Escribe el concepto base, y alrededor anota palabras relacionadas, sinónimos y significados personales de esa palabra. Después, anota elementos que podrían acompañar a la idea.
Dara sugiere usar algunos de estos elementos mientras escribes:
- Escribir con distintos colores según avancen los niveles de información.
- Subrayar conceptos clave.
- Marcar la palabra de otro modo gráfico si te sientes atraído a ella de inmediato.
- A partir de las palabras subrayas puedes crear más notas alrededor.
- Hazte preguntas que después te guiarán en la toma de decisiones. Por ejemplo: ¿Cuántas personas aparecerán en la fotografía? ¿Qué tipos de planos quiero usar? ¿El modelo estará de pie o sentado? ¿La fotografía será en el interior o en el exterior? Descubrirás que comienza a surgir en tu cabeza una imagen de cómo se verá la fotografía.
- Continúa anotando más ideas y detalles.
Bocetos y planeación
Al terminar las notas, lee de nuevo todo y surgirán más ideas, o tendrás más claro cuál es el camino que seguirá tu sesión.
Ahora puedes crear un boceto esquemático para trasladar ahí las ideas que surgieron del brainstorming. Al hacer un dibujo, también recordarás con claridad las ideas de lo que quieres hacer más adelante. Así evitarás olvidar elementos clave de tu fotografía.
¡Recuerda que no tienes que ser un experto en dibujo! Este es un ejercicio que te hará descubrir cómo se irá formando la narrativa de la imagen. Al ver este boceto, es posible que te surja una idea nueva que podría mejorar la fotografía.
En los bocetos puedes añadir notas de las cosas que debes tomar en cuenta al momento del shooting. Por ejemplo, anota el color de la ropa y otros detalles que quizá no estén muy explícitas con un dibujo simple. Cuando llegue el momento de tomar las fotos podrás hacer variaciones, pero estas notas, brainstorming y bocetos te servirán de base. Si quieres aprender más de Dara, apúntate a su curso Introducción a la fotografía narrativa, y aprende los recursos para contar una historia a través de imágenes.
También te puede interesar:
- Tutorial Fotografía: por qué tener un cuaderno de artista.
- Cómo preparar un arte final en fotografía.
- La onírica lente de Sergio Laboriel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario