miércoles, 20 de mayo de 2020

Guía para la elaboración de pinceles en Photoshop

Guía para la elaboración de pinceles en Photoshop

Aprende a crear fácilmente tus propios pinceles en Photoshop con estos sencillos pasos

Para este ejemplo, crearemos pinceles en Photoshop desde uno de los elementos de la imagen. Es importante saber que se pueden hacer desde formas abstractas, figuras geométricas, letras, etcétera. Lo usaré esta vez para retocar una imagen, pero sus usos son muy amplios: pueden ser utilizados para pintar, dibujar y hacer todo tipo de máscaras, entre muchas otras cosas.

Partiremos de una imagen desde la cual haremos un pincel de retoque, similar a las máscaras o “moscas” utilizadas en laboratorio análogo, herramientas extraídas desde las formas de la misma imagen para hacer retoques sobre ella.

En el caso de esta fotografía de ejemplo, la saturación del tarro de conserva es desmesurada para los intereses, pero la del fondo está bien, por lo que será necesario bajarla de forma selectiva. Para ello, lo primero será seleccionar la herramienta “Pluma” desde el panel. Haremos con ella un trazado de toda la forma de la que deseemos hacer el pincel. En este caso será el tarro de conserva. Una vez terminado el trazado, hacemos clic derecho sobre él y seleccionamos la opción “Hacer selección”. Con esto convertiremos el trazado en una selección. Se desplegará un menú en el cual podremos seleccionar el desvanecimiento de dicha selección, esto quiere decir qué tan duro o difuso sea el borde de aquello que hemos seleccionado.

Como será un pincel de ajuste, escogí 10 píxeles, con el objetivo que los cambios no sean demasiado bruscos entre la zona en que se activarán y aquella que será excluida de la modificación. Con esto la selección ya está hecha. Ahora queda convertir esa selección en un pincel. Lo primero que debemos hacer es una nueva capa. Esto lo haremos desde la parte inferior del panel “Capas”.

Si no está visible, podemos activarla desde el menú “Ventana” y seleccionar “Capas”, o bien mediante el método abreviado de pulsar la tecla F7 de nuestro teclado. Ya situados sobre la nueva capa, con la selección aún activa, activaremos la herramienta “Bote de pintura” desde el panel. Resetearemos las muestras de color y las intercambiaremos, dejando como color frontal el negro. Pintaremos la zona seleccionada de dicho color. Es importante cerciorarnos que estamos trabajando sobre la capa superior y no directamente sobre nuestra fotografía. Con esto hecho y sin de-seleccionar, iremos al menú “Edición” y marcaremos la opción “Definir valor de pincel”. Se nos desplegará un espacio en el que podremos ponerle un nombre al pincel a crear. Es importante saber que la dureza de estos pinceles no podrá ser editada desde las opciones mismas del pincel, por lo que estará solo determinada por el desvanecimiento que hicimos al transformar el trazado en selección.

Si queremos un pincel de una dureza menor o mayor, deberemos repetir el proceso desde ese punto, para lo cual podremos ir al panel “Trazados” y transformarlo nuevamente en una selección con un desvanecimiento distinto. Cuando ya hemos hecho nuestro pincel, le quitamos visibilidad a la capa superior y comenzamos a trabajar en la de nuestra imagen. En este caso, sumaremos desde ahí una capa de ajuste de “Tono/Saturación”, para disminuirla del tarro y conservarla en el fondo. Para ello primeramente haremos la máscara.

Nos situamos entonces en la pestaña “Máscaras” del menú de propiedades de la capa de ajuste y le damos clic a “Invertir”. Esta acción dejará la máscara en negro, lo cual significa que los cambios que la capa efectúa no inciden sobre ninguna parte de la imagen. Intercambiamos las muestras y dejamos esta vez el blanco como color principal. Con la herramienta pincel y con nuestro pincel cargado, pintaremos con una opacidad de 50% (opciones que se ajustan desde la barra superior) sobre la zona que deseamos modificar.

Esto hará un cambio en la máscara, la cual ya no será completamente negra, sino que tendrá una zona con mayor presencia de blanco, quedando gris por la opacidad de 50%, siendo esa la zona sobre la cual los ajustes de la capa actuarán. Finalmente en las propiedades de la capa de ajuste, esta vez en la pestaña “Tono/Saturación”, variaremos los índices según las necesidades particulares. Con todo esto, habremos hecho modificaciones sobre un sector específico de la imagen haciendo uso de un pincel diseñado por nosotros mismos, que en esta oportunidad fue usado a modo de máscara, pero que nos puede servir para todos los usos de un pincel. Es decir, con ellos podremos pintar, dibujar, retocar, etcétera.

Para trabajos sobre todos esos usos y ampliaciones de las posibilidades del pincel, te recomiendo que pruebes las variantes desde el panel “Pinceles” (se puede ajustar desde el menú “Ventana/Pinceles” si no está visible) desde donde podrás configurar múltiples opciones para todos aquellos que vayas creando. Artículo redactado por Cristian Maturana Ortiz (@maturanaortiz), artista visual, autor y fotógrafo chileno. Ha recibido el premio Fondart y expuesto su obra en importantes galerías y museos de distintos países. Si quieres aprender más de él, apúntate a su curso Fotografía en blanco y negro: revelado y retoque digital.

También te puede interesar:

- Tutorial Photoshop: 3 opciones para guardar la imagen.
- Tutorial fotomontaje artístico: cómo crear una narrativa.
- Tutorial Photoshop: cómo aplicar color a tu personaje.

maturanaortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario