Entrevistamos a este maravilloso artista conceptual del cine de animación
Marcelo Vignali es un referente definitivo en el concept art de películas animadas. Por ponerte algunos ejemplos de su trayectoria, ha trabajado en filmes como Hotel Transilvania, Los Pitufos y Lilo & Stitch. Su particular forma de pensar en el arte nos puede intuir mucho en nuestra formación como artistas.
Recientemente lo entrevisté para saber su opinión sobre cómo cultivar el estilo y cómo hallar nuestra propia voz. También hablamos sobre algunas prácticas que podemos usar para posicionarnos en el mercado.
¿Cómo percibes que los cambios tecnológicos han cambiado la industria de la animación?
Es muy bueno que contamos con herramientas que por poco dinero, ponen al alcance de todos un estudio completo, como en Procreate. Y veo que el talento está aumentando.
Sin embargo, hoy en día, la juventud se pierde un poco. Porque la animación no solo se trata de un sistema de técnicas, sino que es un arte. La animación es una narrativa, y no solo consiste en el talento de hacer dibujos y ponerles color. Nosotros debemos comunicar algo.
¿Consideras que el estilo de los artistas se ha vuelto más genérico y menos personal?
Sí, eso es muy triste. En la animación, hay una tendencia en la que llaman la atención ciertos estilos muy exitosos, y la gente piensa que tiene que imitar esos estilos, pero no es así.
Conseguir un trabajo también depende de tu personalidad. Al mostrar tu porfolio, no atrae simplemente tu técnica, sino tus sentimientos. No solo porque seas el más talentoso al dibujar, sino por tu manera particular de ver el mundo.
Por ejemplo, si todos buscamos referencias en Google, terminaremos dibujando lo mismo. Siempre trato de explicar a la gente que quiere trabajar en la industria, que primero se concentren en su idea. Piensa en tu mente en una referencia, y dibuja la idea. Después haz la investigación que soporta un diseño. Al trabajar así, primero dibujo mi inspiración, mis memorias y lo que quiero decir.
Me parece fascinante que sugieras buscar una forma de hacer arte que parte desde dentro, en especial en una era donde estamos expuestos tanta información.
Así es. Primero debes contar algo. ¿Qué significa para ti? ¿De qué forma te afecta? Es mejor empezar por esa idea original.
¿Qué piensas sobre el tipo de concursos y challenges que no ofrecen un pago a los artistas y prometen visibilidad?
Si tenemos un talento, es muy importante no restarle valor. Hay que ponerle un precio fijo a nuestro trabajo, y definir cuánto cuesta mi tiempo. Y si alguien quiere trabajar conmigo, debe estar dispuesto a pagar.
Con internet ya tenemos visibilidad, y no necesitamos que alguien más nos la dé. Podemos generar visibilidad por nuestra cuenta. Es mejor cultura nuestro talento, y si alguien quiere trabajar con eso, lo tiene que pagar.
¿No percibes, por ejemplo en tu trabajo en Disney, que quienes son contratados son “estrellas” de internet?
Sí son estrellas de internet, pero eso se cultivó en su Instagram, o en su sitio web. No es algo que surja a partir de un concurso o algo similar.
Recuerdo que cuando era joven, yo me sentía frustrado, porque veía que mi trabajo estaba bien, pero no estaba recibiendo una paga como la de los demás. Y una hombre me dijo: Marcelo, vos vas a lograr lo que podés negociar, no lo que mereces. El mundo no te va a pagar lo que mereces, sino lo que estás negociando. A veces pensamos: “los demás van a reconocer que tengo mucho talento”. No es así, estará mejor quien abre la boca, quien sabe negociar, quien expresa sus deseos. A continuación puedes ver la entrevista completa:
Artículo por Jean Fraisse (@jbfraisse), concept artist que actualmente trabaja como director de arte del estudio mexicano Huevocartoon. Imparte tres cursos en Domestika de diseño de personajes, ilustración y concept art, en los que aprenderás de animación, creación de escenarios y proyectos de videojuegos. Puedes seguirlo en Canvas, su canal de YouTube de arte, concept art e ilustración.
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