Descubre con Carlos Herrejón los elementos clave para contar una historia en forma de fotocomposición
Cámara, Photoshop y mucha imaginación. No se requieren muchos recursos para contar una buena historia plasmada en una imagen. En este tutorial, el artista visual Carlos Herrejón nos enseña los elementos básicos para elaborar una narrativa a través de una fotografía y una edición creativa con Adobe Photoshop. Galardonado internacionalmente por sus trabajos de estilo surrealista – y de evidente inspiración en la composición clásica de grandes maestros de la pintura universal –, el mexicano es profesor del curso de Domestika 'Fotocomposición artística'.
A continuación, los tips que nos da para crear una narrativa fotográfica de fuerza y expresividad únicas. El primer paso, desde luego, es tener una idea, saber qué es lo que se quiere contar. Herrejón desea componer el momento exacto en el que a una bella joven se le ocurre un pensamiento genial, una inspiración. A partir de ese planteamiento, hay una serie de pasos que te ayudarán a estructurar mentalmente la situación. Son los siguientes:
Contexto físico - Imaginar el lugar donde ocurre la escena evoca, de por sí, una serie de referencias que todos tenemos por las experiencias que hemos tenido o las obras artísticas que hemos visto. Es decir, ayuda a enriquecer estéticamente la fotocomposición antes de que tenga un contorno final. Herrejón se imagina a la joven sentada en un sillón, en un salón acogedor, con una chimenea encendida al fondo.
Contexto temporal - ¿Es de día? ¿O sería de noche? ¿Llueve? ¿El tiempo está despejado? Saber (y mostrar) este contexto es una manera sutil y funcional de traducir la atmósfera de la escena. Una ventana estratégicamente ubicada, en el caso de una fotografía interior, puede cumplir bien la función.
Contexto emocional - ¿Qué sentimiento predomina en la composición? Ese momento "¡Eureka!" de nuestra joven, decide Herrejón, tendrá un toque épico. Su actitud, a la vez, será relajada. Definir todo esto es vital a la hora de orientar y fotografiar a la modelo. Contexto del personaje - El artista recalca que este es el punto en el que, quizá, debemos invertir más. La elección del modelo perfecto añade mucho valor a la narrativa.
Otros elementos - El personaje tendrá una gran idea. Por lo tanto, tal vez fuera interesante insertar la figura de una musa en la escena. A partir de esta ocurrencia, la imaginación del artista salta directamente a la música, elemento inspirador. ¿Qué te parece vestir al personaje principal de blanco, como un cuadro que todavía no se ha pintado, mientras lo visita una musa?
Para expresar la presencia de la música, al fondo, se insertará, por ejemplo, un fonógrafo antiguo. Igualmente, para reforzar la evocación del pensamiento que llega, el personaje principal sujetará una pluma y una libreta.
Y la composición va tomando una forma más definitiva... Boceto - El artista recaba cada uno de los elementos imaginados y los plasma en un boceto, que será la hoja de ruta para la sesión de fotos y, luego, para la edición del proyecto en Photoshop. Ayuda mucho saber con antelación la posición de los elementos, la actitud del personaje y adónde se quiere llegar.
Nombre - Imaginada la escena, el siguiente paso es pensar en un nombre para ella, uno que encierre la idea como un todo. Herrejón ya tiene el título de su creación: "Inspiración". ¿Quieres hacer tus propias composiciones? Para ayudarte, Herrejón presenta muchas otras buenas lecciones sobre cómo estructurar una narrativa en fotomontaje en su curso 'Fotocomposición artística'.
También te puede interesar:
- Secretos del fotomontaje y el retoque creativo, un curso de Carles Marsal
- Fotomontaje surrealista con Photoshop, un curso de Carlos Jiménez Varela
- Matte painting cinematográfico, un curso de Koke Núñez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario