Aprende paso a paso a crear tu propia pinhole en casa con Fotolateras.
Hoy en día prácticamente todo el mundo puede hacer fotografías. Aunque no tengas tu propia cámara digital o analógica, siempre puedes contar con la que tiene incorporada seguramente tu móvil. Pero si quieres ir más allá y eres fan de darle un toque más artesanal a tus fotografías, tenemos otra opción para ti.
Fotolateras te enseña en este tutorial a fabricar tu propia cámara estenopeica con materiales sencillos: una caja de metal, pintura negra, cinta adhesiva negra, cinta adhesiva de aluminio y un taladro. ¿Te atreves a pasarte al mundo de la fotografía analógica?
1. Pintar el interior de la caja
Lo primero que hay que hacer con nuestra caja metálica es pintar su interior de color negro mate. Para que la cámara no se manche por fuera la precintaremos con cinta adhesiva para poder pintar su interior sin preocupaciones.
2. Hacer un agujero con el taladro
Una vez seca, haremos el primer agujero en nuestra cámara con un taladro. Después, prepararemos un trozo de papel de aluminio de un tamaño de 2x4cm y lo doblaremos por la mitad para después pegarlo en el interior de la caja, justo sobre el agujero que hemos hecho antes.
Cuando ya esté colocado, utilizaremos una aguja de 0.4mm de diámetro para agujerear el papel de aluminio. Es importante no utilizar una aguja de otra medida, ya que esta es la que va a decidir la nitidez de nuestras fotografías y los tiempos de exposición que utilizará nuestra cámara.
3. Precintar la cámara
Para el precinto utilizaremos dos tipos de cinta adhesiva: dos trozos de cinta adhesiva negra y un trozo una cinta de aluminio. Las pegaremos entre ellas con el trozo de la cinta de aluminio colocado entre los dos trozos de la cinta adhesiva negra. Con el resultado de esta combinación, cerraremos la caja de metal y precintaremos el cierre para que no entre la luz en nuestra cámara.
4. Proteger el estenopo
Lo único que falta es hacer el obturador para tapar el estenopo, y así asegurarnos de que no entre nada de luz en nuestra cámara. El obturador lo construiremos de nuevo con cinta adhesiva negra y cinta de aluminio: recortaremos un trozo de cinta negra y, en la zona que va a tocar directamente el estenopo, colocaremos un trocito de cinta de aluminio para que el pegamento de la cinta negra no lo ensucie.
¡Y ahora ya tienes construida tu cámara, totalmente casera! Sólo queda empezar a utilizarla para hacer y revelar tus propias fotos.
Si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes aprender con Fotolateras a tomar, revelar y positivar imágenes únicas en su curso online ‘Fotografía estenopeica creando tu propia cámara’.
Te puede interesar:
- 'Fotografía en blanco y negro: revelado y retoque digital'.
- 'Creación de cinemagraphs'.
- 'Revelado analógico en blanco y negro'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario