miércoles, 15 de abril de 2020

Tutorial caligrafía: cómo conservar tus herramientas

Tutorial caligrafía: cómo conservar tus herramientas

Aprende las técnicas para limpiar, secar, conservar y mantener tus herramientas de caligrafía en buen estado con Bego Viñuela.

Cuando terminamos una obra, puede que lo único que queramos sea descansar mientras admiramos lo que hemos creado. No obstante, mientras nuestra obra se seca lo que deberíamos hacer es lo que muchas veces se nos escapa: limpiar y cuidar de nuestras herramientas.

En este tutorial, Bego Viñuela, calígrafa, nos enseña cómo mantener nuestras herramientas como los pinceles, brush pens y paletas de acuarelas en buen estado para nos duren mucho tiempo.
Cómo limpiar los pinceles

Un pincel nos puede durar mucho tiempo, pero sólo si lo cuidamos bien.

Para ello necesitamos jabón neutro en pastilla, agua y un trapo en el cual secarlo. Echaremos agua sobre el jabón y frotaremos el pincel o brush pen encima hasta sacar espuma. De esta manera, sacaremos la tinta que se ha concentrado en la parte baja del pincel y que suele quedar incrustada entre las cerdas. Posteriormente, apretaremos el pincel para sacar el exceso de jabón y lo aclararemos en agua limpia para después secarlo. Es posible que tengamos que repetir el proceso para renovar el agua y poder seguir despegando así la pintura más seca.

Eso sí, recuerda dejar una pequeña película de jabón en la punta del pincel y dejarlo secar sin aclarar esa parte. De esta manera, nuestro pincel quedará con una forma muy definida y evitaremos que las cerdas se separen al secarse. Cómo mantener nuestra paleta de colores.

Si utilizamos las tapas metálicas de nuestra paleta de acuarelas para hacer mezclas de colores, es importante dejarlas secar antes de cerrar la caja. Si lo hacemos cuando todavía están húmedas, van a caer goterones de color que van a ensuciar nuestras acuarelas.

Otra cosa a tener en cuenta antes de cerrar la paleta es que es muy importante limpiar las pastillas de colores si las hemos utilizado para hacer mezclas. Así, la próxima vez que las utilicemos, tendremos los colores originales en la punta del pincel, y no tendremos que lidiar con las mezclas que hicimos la última vez que pintamos con ellas.

Ahora que has aprendido estos pequeños consejos e ideas para cuidar de tus materiales, ¡es el momento de pintar sin miedo!

Si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes aprender con Bego Viñuela a dominar el pincel para crear letras llenas de estilo y emoción en su curso online ‘Caligrafía itálica con brush pen’.

Te puede interesar:

- Caligrafía inglesa de la A a la Z.
- Introducción al script lettering.
- Principios de la caligrafía con brush pen.
- Introducción a la caligrafía itálica.

Domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario