martes, 14 de abril de 2020

¿Qué es el fotoperiodismo?

¿Qué es el fotoperiodismo?

El fotoperiodista Manu Brabo describe sus orígenes y algunas de sus características definitorias

Manu Brabo (@manubrabo) es un fotoperiodista independiente, ganador del Premio Pulitzer 2013 por sus fotos en la guerra civil de Siria. Desde 2007 ha retratado levantamientos, rebeliones y guerras civiles en países como Haití, Honduras, Kosovo, Palestina, Libia, Siria o Ucrania, entre otros. Ha colaborado regularmente con la agencia Associated Press y sus historias han sido publicadas en los medios internacionales más reconocidos.

Manu nos habla un poco sobre el origen del fotoperiodismo y cuáles son algunas normas que siguen actualmente quienes se dedican a esta profesión.

La representación

Desde el inicio de la cultura, el arte de ha encargado de retratar momentos históricos importantes en distintas representaciones literarias y visuales.

Manu Brabo nos recuerda que las primeras obras gráficas del hombre ya daban cuenta de momentos importantes, como los orígenes de la caza o las guerras. En sus inicios estas obras tuvieron la función de alabar o ensalzar victorias militares y de educar sobre hechos históricos. A lo largo de la historia del arte, Manu identifica los orígenes del reportaje moderno en todas esas obras de pintura y escultura, hasta la llegada de la fotografía, cuando el lenguaje pasó de la mera representación bajo la mirada del artista, a una documentación de los hechos fotográficamente.

La aparición de la fotografía

Con la llegada de la fotografía, de inmediato las fotos se incorporaron como medio indispensable que alimentaba a las noticias en los periódicos.

Sin embargo, tuvieron que pasar los años para que naciera como tal el fotoperiodismo, libre de agendas que defendieran a uno u otro lado de algún conflicto.

Con el tiempo, surgieron las agencias de fotoperiodismo, y por primera vez se retrataron momentos crudos de conflictos armados y el sufrimiento de la población civil, así como otros aspectos integrales para comprender cabalmente el contexto. Después de la segunda mitad del siglo XX, el fotoperiodismo adquirió nuevas características estéticas, narrativas y normas profesionales. La profesión evolucionó junto con la tecnología de la fotografía y los cambios en los medios de comunicación.

El fotoperiodismo contemporáneo

Estas son algunas de las características del fotoperiodismo contemporáneo de las que nos habla Manu Brabo.

Retrata hechos
El fotoperiodismo consiste en presenciar un hecho noticioso, y transmitirlo por medio de la fotografía a las personas que no están ahí. El fotoperiodista es un intermediario entre las personas que viven ciertas situaciones y las personas que se están informando.

Es una forma de periodismo
Al ser una forma de periodismo, se atiene a ciertas normas estéticas, técnicas y éticas específicas. Es decir, antes que nada las fotografías tienen que proporcionar información. Se debe tener el máximo respeto con las personas que se están fotografiando, y transmitir al público el mensaje de lo que viven de forma íntegra, sin sesgos personales. Es informativo
Las imágenes tienen el objetivo de informar al público sobre lo que está pasando en otros lugares del mundo, de modo que se haga más crítico, y quizá, ver esas imágenes lo lleven a lograr un cambio.

Realidad sobre belleza
A pesar de que las imágenes pueden ser hermosas, fascinantes y espectaculares, el fotoperiodista sabe que debe representar con fidelidad lo que ocurre en la realidad, con independencia de sus creencias personales. Si quieres aprender más de la experiencia extraordinaria de Manu Brabo, así como a crear tu propio reportaje fotográfico de un hecho actual, apúntate a su curso Fotoperiodismo y fotografía social.

También te puede interesar:

- Manu Brabo: mirada crítica de los conflictos armados.
- Tutorial Fotografía: los 5 planos más usados.
- Tutorial fotografía: cómo congelar el movimiento.

inuin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario