miércoles, 29 de abril de 2020

Proyectos Domestika: Diseño de producto Aguas de Cádiz

Proyectos Domestika: Diseño de producto Aguas de Cádiz

Descubre cómo el estudio Rebombo desarrolló un proyecto de conciencia social a partir del concepto de agua de grifo

Raúl Gómez y Raquel Jove te cuentan los detalles de cómo idearon el proyecto Aguas de Cádiz, que combina diseño de identidad, empaque e ilustración. Conoce cómo concibieron esta idea que además genera un cambio social entre sus usuarios.

Somos Raúl Gómez, diseñador industrial, y Raquel Jove, especialista en turismo. Aunque nuestra formación no tiene nada que ver con lo que hacemos hoy, la vocación nos ha llevado a aprender —sin duda, Domestika ha sido cómplice de nuestra formación— y a establecer Rebombo (@rebombo), un estudio de diseño, ilustración y animación.

Rebombo se dedica a proyectos de identidad corporativa. Hemos colaborado cons instituciones públicas como la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz; con agencias como Ogilvy, Contrapunto y SCPF; y marcas como BBVA, Movistar, o Line. Trabajamos bajo líneas muy claras: dedicación, cariño, entusiasmo, seriedad y sobre todo, diversión.

Con esos principios, participamos en la campaña de promoción del Agua de grifo de Cádiz con el diseño de la botella central del proyecto. El estudio estuvo a cargo de la elaboración de todo el material gráfico y publicitario de la campaña Agua de grifo de Cádiz, basada en la premisa de que “el agua es un bien de primera necesidad y como tal debe garantizarse una calidad y un mínimo vital que asegure la dignidad de toda persona”. A continuación, les contaremos todos los detalles sobre cómo concebimos la idea para este proyecto, promovido por Aguas de Cádiz, la empresa pública que gestiona la red de aguas de Cádiz, y Progrifo, iniciativa para aumentar el protagonismo del agua de grifo entre la población de nuestra ciudad.

Todo empezó en papel

Siempre hemos pensado que cuesta menos enfrentarse al lienzo físico. Pero, incluso antes de empezar a diseñar cualquier cosa, analizamos qué era lo que queríamos transmitir. En este caso, nos concentramos en tres ideas centrales:

1. Promover el consumo de agua entre los ciudadanos, posicionando la idea de que es fácil beber agua de grifo en cualquier parte y rellenar nuestras botellas con seguridad.

2. Reforzar la imagen de la ciudad de Cádiz entre la población local y extranjera.

3. Destacar los beneficios del consumo del agua de grifo para la naturaleza y el medio ambiente.

Momento de diseñar

Una vez que tuvimos las ideas para plasmar, pensamos en cuáles serían los medios y soportes que usarían la imagen a desarrollar. Optamos por botellas de cristal que sólo podían llevar dos o tres tintas serigrafiadas, lo cual condicionaba el diseño de inicio.

Fue así que pensamos en un diseño a trazo sencillo y directo.

Con eso en mente, tomamos nuestros bocetos y nos dirigimos a nuestro fiel amigo Illustrator para vectorizar el concepto.

Proyecto vivo

El desarrollo de la botella tomó alrededor de un mes, pero es un proyecto vivo. Seguimos trabajando con Aguas de Cádiz, y hemos creado toda una identidad gráfica alrededor: publicaciones, botellas de aluminio, decantadores, lonas, mupis, stands, dossieres, trípticos, etc. Comenzamos en 2017 y seguimos desarrollando el proyecto al día de hoy. Algunos de estos objetos pueden conseguirse en la tienda online de Progrifo; la recaudación de las ventas serán destinados a proyectos solidarios y de cooperación.

Pueden ver más de nuestro trabajo en nuestra cuenta de Instagram. ¡Esperamos que les haya gustado este proyecto, y que les inspire a realizar los suyos! No olvides compartir tus proyectos con la comunidad.

También podría interesarte:

-Diseñadores contra el Coronavirus
-3 rediseños de logotipos icónicos
-Tutorial sketchbook: cómo y por qué crear un boceto en miniatura

Domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario