miércoles, 22 de abril de 2020

Ideas para rentabilizar tu negocio en temporada baja

Ideas para rentabilizar tu negocio en temporada baja

Sigue consejos y ejercicios prácticos que pueden significar una gran mejora para ti y para tu negocio

Casi todos los negocios tienen sus temporadas altas y bajas. La clave está en saber gestionar ambas.

Quizá te encuentres con una disminución de las ventas de tu producto o servicio, así que te invito a aprovechar la tranquilidad de las bajas temporadas para hacer algunos movimientos que pueden significar una gran mejora para ti y para tu negocio.

Más no es siempre mejor. La cuarentena es un buen momento para parar de crear y dedicarte a actividades estratégicas que te ayuden a seguir adelante en la mejor dirección.

Quiero darte algunas ideas. ¿Qué te parece? ¿Comenzamos?

Quítate de encima las tareas importantes, pero no urgentes, que postergas eternamente.

Lo sé, no suena nada divertido, pero quitarte ese peso de encima te va a dejar la mente mucho más despejada. Cierra los ojos e imagina el descanso. ¿Te sientes con más ganas? Si esto no te ha funcionado, piensa en una piscina donde el agua está muy fría. No te lo pienses dos veces y tírate de cabeza a ello.

Si conoces la matriz de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, son todas aquellas tareas que se sitúan en el segundo cuadrante: las tareas que no son urgentes, pero son IMPORTANTES. Es decir, las tareas que es más probable que descuides e ignores, pero que si enfocas en ellas 25% de tu tiempo, tendrán un impacto mucho más fuerte y duradero en tu efectividad a largo plazo.

Te propongo el siguiente ejercicio.

1. Ve a por tu lista de tareas y repasa:

– ¿Qué tareas se han quedado estancadas en tu lista?
– ¿Qué cosas podrían automatizarse o sistematizarse en tu negocio?
– ¿Qué necesitas o quieres aprender para mejorar y tener más confianza?

2. Haz una lista con todas las que deseas trabajar a corto plazo.

Aquí van algunos ejemplos:

– Ampliar tu base de contactos de clientes potenciales, periodistas, personas influyentes.
– Mejorar tus habilidades comerciales y ventas.
– Renovar las fotos de los productos en tu web.
– Planificar tu calendario editorial de contenidos para el blog y redes sociales.
– Revisar los precios de tus productos.

3. Selecciona las 3 tareas que marcarán una gran diferencia en tu negocio y en cómo desarrollas tu trabajo.

4. Divide las tareas más grandes en tareas más pequeñas para que sean más factibles y te asegures de que las vas a realizar durante el tiempo que le has asignado.

5. Asigna un tiempo en tu horario semanal para hacerlas durante estos días o semanas.

Empieza esta rutina durante los meses de temporada baja según tu negocio. Si sigues con ella durante el resto del año y trabajas regularmente estas tareas importantes, evitarás que se te acumulen y se vuelvan urgentes. Como te habrás entrenado durante estos meses, busca en tu horario un día fijo a la semana (o continúa con el que ya te habías marcado) para realizar estas actividades de tu lista de tareas durante todo el año.

¿Has visto qué oportunidad para crear una nuevo hábito y no tener que volver a pasar por tirarte de cabeza con el agua helada? Por cierto, si puedes delegar cualquiera de estas tareas, no lo dudes. Estos meses más bajos de trabajo son un buen momento para aprovechar que tienes más tiempo para explicar los detalles de cada una de ellas y supervisarlas, para así descargarte de responsabilidades y que otras personas que están deseando ayudarte te tomen el relevo.

Haz una revisión de los objetivos que te has marcado para este año

Resérvate una mañana para una cita. Una cita contigo y con tu otra lista: la de tus objetivos para el año. Acompaña ese momento con un té, un café o un zumo refrescante de frutas. Hazlo especial. ¿Por qué? Porque será el momento de ajustar las velas de tu barco para llegar mejor al destino que te habías marcado.

No es momento de agobiarse. Solo de formularse preguntas, del tipo:

– ¿Te estableciste un objetivo económico financiero o de ventas?
– ¿Querías lanzar nuevos productos?
– ¿Querías renovar, actualizar o abrir tu página web?
– ¿Querías aumentar tu visibilidad?

Para, luego, reformularte preguntas más inteligentes, concretas y enfocadas hacia tus objetivos, como por ejemplo:

– ¿Cuál es tu objetivo para los próximos meses?
– ¿Cuál es el cambio prioritario que hará que todo mejore?

Recuerda dividir tus metas y acciones mensuales en metas semanales y diarias. Así luego será tan fácil como sencillamente hacer un poquito cada día. ¡De vuelta al timón!

Fórmate: lee un libro o un haz un curso

Podemos aprovechar los días de cuarentena para inspirarnos, reciclarnos y aprender nuevas habilidades.

Comienza ese libro que te recomendaron o coge ese que dejaste guardado en tu estantería esperando a tener tiempo. Encuentra un curso que te ayude a reforzar las debilidades de negocio o para mantenerte en mejora continua. Existen infinitas oportunidades de aprender y crecer. Además recuerda: ¡tu capacidad de mejorar es brutal!

En esta época en la que quizá no se te acumulan tantas responsabilidades diarias te permitirá asimilar mejor los conceptos que vayas a aprender y ponerlos en práctica con más calma y conciencia. ¿Qué te han parecido estas propuestas? ¿Te son útiles? ¿Tenías pensado ponerte con alguna de ellas? Cuéntame cuál es tu plan y deja aquí tu huella para que nos inspire a todos.

Artículo redactado por Mònica Rodríguez Limia (@rodriguezmon), mentora, formadora, autora y speaker. Especialista en negocios de creadores y creativos y en slow business. Fundadora de Empresas Creadoras. En Domestika imparte los cursos Gestión del dinero y finanzas para creativos y Modelos de negocio para creadores y creativos.

También te puede interesar:

- Tutorial Freelance: ejercicios prácticos para descubrir tus fortalezas.
- Tutorial Instagram: Cómo crear una estrategia de contenido.
- 5 tips de comunicación en redes sociales durante #QuédateEnCasa.

rodriguezmon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario