jueves, 30 de abril de 2020

Diferencias entre vellón, ovillo y madeja

Diferencias entre vellón, ovillo y madeja

Conoce distintos tipos de materiales que puedes usar para proyectos de tejido

Yo soy Javiera Ortiz, fotógrafa y diseñadora de vestuario. Siempre he tenido un lado muy ligado a las manualidades y al tejido.

Mi estudio Inspiratemirando (@inspiratemirando) nació como proyecto en mi primer viaje a Australia. Era un blog donde yo escribía y fotografiaba todas las cosas que me gustaban. Al volver a Chile, un día me encontré el tejido XXL y arm knitting, y me obsesioné por aprender esta técnica en la que tejes con tus manos y brazos en lugar de paillos. De a poco fui experimentando con el teñido de lanas y creando un sello que diferencia a Inspiratemirando en el mercado.

Una de las primeras preguntas que me hice al comenzar con el tejido XXL fue: ¿cuál es la diferencia entre vellón, ovillo y madeja? Estos son tres conceptos básicos que deberías conocer antes de empezar tu proyecto de tejido arm knitting.

Aquí te voy a explicar la diferencia de estos tres conceptos y te dejaré algunos tips adicionales sobre lo qué debes y no debes hacer con cada material para proyectos de tejido y teñido.

Madeja

La madeja es cuando la lana o hilo está ordenada en amplias vueltas de la misma medida. Esto ayuda a que la fibra mantenga su esponjosidad y elasticidad.

NO la ocupes para tejer, porque lo más probable es que la lana se enrede y pierdas mucho tiempo después desenredando. Te recomiendo siempre hacer un ovillo antes de tejer.

te recomiendo ocupar la madeja si necesitas teñir, ya que así podemos ordenar la lana de una mejor manera para manipularla o también realizar diferentes tipos de teñidos.

Ovillo

El ovillo es una bola de hilo o lana hilada que está enrollado sobre sí mismo. La ventaja es que viene listo para tejer.

NO te recomiendo teñir cuando la lana está en forma de ovillo, ya que el color no va a entrar de forma pareja y después tendrías que desarmar el ovillo para secarlo.

es buena idea aprovechar que casi toda la lana que encontramos en tiendas viene en ovillos listos para tejer.

Vellón

El vellón es como la “pre-lana”. Es el pelo de la oveja solamente lavado y peinado. Al no estar hilado como el ovillo tiene la característica de ser XXL.

NO pienses que el vellón no va a formar motas. Esta lana, al no estar hilada, es muy delicada, por lo que con el roce excesivo empieza a producir unas bolitas que hay que sacar con mucho cuidado con las manos para mantenerla bien.

te recomiendo que no te limites a tejer solamente mantas con vellón. Hay otras cosas que puedes hacer, como cojines o wall hangings, que ayudarán a decorar tu casa de una forma diferente. Artículo redactado por Javiera Ortiz (@inspiratemirando). Ella imparte talleres de tejido XXL, y sus piezas han sido exhibidas en Australia, como podrás ver en su tienda online. Si quieres aprender más de Javiera, apúntate a su curso Introducción al arm knitting y teñido de lana.

También te puede interesar:

- 5 artistas de arm knitting que debes conocer.
- 5 cursos para iniciarte en distintas técnicas de tejido.
- Tutorial macramé: cómo cuidar las piezas.

inspiratemirando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario