viernes, 17 de abril de 2020

Decálogo para hacer un autorretrato en collage

Decálogo para hacer un autorretrato en collage

Sigue estos pasos para crear con tus manos un collage único con el material que tengas en casa

Recientemente compartí en una charla en vivo de Domestika Live técnicas e ideas para crear collages en familia. El vídeo está disponible en este enlace. Después de esta charla, he recibido muchos hermosos retratos de la comunidad.

Quise fotografiar el proceso del collage de retrato en forma de tutorial, para compartirlo con todos ustedes. A continuación explico cómo crear paso a paso un retrato para que cada quien plasme su estilo personal:

1) Reunir los materiales

Usaremos papeles varios, tijera, pegamento y un espejo. No vamos a utilizar lápices ni marcador. Es mejor que estén fuera de la mesa.

Ahora hay que mirarse en el espejo con amor.

Tomemos en cuenta que un autorretrato no solo puede contarnos cómo somos físicamente, sino que nos puede decir algo más: qué sentimos, qué deseamos, algo que nos apasione o alguna característica que nos represente.

2) Elegir los papeles

Elegiremos los papeles que vamos a utilizar, teniendo en cuenta dos cosas:

- Que "se lleven bien". Hay papeles que cuando los vemos juntos hacen buen equipo.

- Lo que nos cuentan esos papeles: hay algo que nos cuentan por sí mismos. Los papeles tienen voz propia, y carácter propio: pueden ser suaves, enérgicos, tímidos, viajeros. Traen mensajes, pistas que tenemos que descifrar.

3) Formato

Ahora decidiremos el formato, es decir, el tamaño y la proporción que va a tener el retrato, y el papel que utilizaremos para el fondo.

4) Recortar

Empezamos a recortar algunos papeles libremente en varias partes sin pensar en las formas.

5) Formas

Movemos esas formas y las combinamos como si fueran partes de un rompecabezas para armar algunas partes de nuestro retrato, y recortamos las restantes.

Las acomodamos sobre el soporte pero sin pegar nada. (Puedo sacarle una foto si tengo miedo que venga un viento o un estornudo y me lo desarme).

6) Pegar

Cuando tengamos armada y definida la parte más general (la base del rostro, el pelo y el cuello), la pegamos.

7) La cara

Recortamos los elementos de la cara: ojos, nariz, cejas y boca.

8) Expresiones

Antes de pegar de nuevo vamos a jugar a darle diferentes expresiones a nuestro retrato moviendo esos elementos. Podemos mirarnos en el espejo, prestar atención a la posición de los elementos en cada expresión y tratar de copiarlos. También podemos probar con diferentes formas y tamaños.

Cuando decidas qué expresión va a tener tu retrato, lo podés pegar. Si los recortes son muy pequeños, te aconsejo ayudarte con una pinza.

9) Detalles

Agregá los detalles finales.

10) Digitalizar

Digitalizá tu retrato. Podés escanearlo, sacarle una foto o sacarte una foto con tu retrato al lado para que podamos ver el parecido.

¡Y ahora puedes compartilo en tus redes! Usá el hashtag #encuentrocollage.

Estos son algunos retratos que ha compartido la comunidad: Artículo redactado por Natalia Spadaro, más conocida como Estrellita Caracol (@estrellita_caracol). Ella es una ilustradora argentina que se formó como diseñadora gráfica, aunque se fue especializando de forma autodidacta en ilustración y collage. Sus ilustraciones se han publicado en libros y revistas de varias editoriales. Para aprender más de ella, apúntate a su curso Ilustración de historias con papel.

También te puede interesar:

- 7 tutoriales gratis para despertar tu creatividad.
- Creatividad con niños con este ejercicio de Puño.
- Dos actividades DIY para #QuédateEnCasa.

estrellita_caracol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario