martes, 21 de abril de 2020

7 herramientas para despertar tu instinto creativo

7 herramientas para despertar tu instinto creativo

Conoce los consejos que expertos en creatividad tienen para ti

Especialistas en diseño, ilustración, publicidad e innovación te dan consejos para conseguir vencer el bloqueo creativo, enfrentarte a la hoja en blanco y encontrar tu sello individual en todos tus procesos creativos.

Pesca la idea

Objetos que llaman tu atención, frases que te marcan o pensamientos que se presentan insistentemente son ejemplos de ideas creativas a las que hay que saber poner atención, y atrapar. Así lo cree Alejandra Lunik (@alejandralunik), humorista gráfica e ilustradora, profesora del curso De la idea a la viñeta paso a paso y especialista en hacer que cada día sea un inagotable fuente de inspiración.

Ella recomienda observar lo que te rodea y tomar notas, abrir bien los ojos y registrar todo lo que llame nuestra atención: algo bueno tendrá que salir de ahí. Pero atención: es importante aprender a soltar una mala idea, y recordar que el camino hacia un error puede ser igual o más largo que el camino a un acierto.

Photodrawing

Como el nombre sugiere, esta herramienta creativa que comparte Ji Lee (@jilee), director creativo de Facebook e Instagram, consiste en dibujar sobre fotografías tomadas desde ejercicios de observación de lo cotidiano.

Esta técnica te permitirá ver que la inspiración siempre está ahí. Solo hace falta verla con otros ojos, y encontrar patrones de estilo personal que te servirán como guía en el desarrollo de todos tus proyectos. A propósito del tema, no te pierdas su curso Creatividad aplicada a proyectos personales.

Colecciona referencias

Mike Sandoval (@mike_sandoval_) es ilustrador, diseñador gráfico, artista visual y profesor del curso Ilustración: de la idea a la conceptualización.

Al desarrollar sus proyectos, ha encontrado valor en repasar las colecciones personales de materiales que han significado algo importante para él. como libros, películas, revistas, etcétera. Recomienda que todo creativo tenga las propias, pues esto da una opción más a la hora de buscar referencias en internet (las cuales muy probablemente hayan sido visitadas ya por muchos más artistas de todo el mundo), y fortalece tu estilo e identidad.

Método Anti-sequía

Vals (@vals421), profesora del curso Ilustración digital: crea desde tu imaginación, cree que la vida cotidiana y los sueños son un buen referente para iniciar proyectos creativos.

Algunos creativos optan por recurrir a referentes de lo que les gusta; sin embargo, para partir de algo 100% propio, recomienda en hacer listas con cosas que te pasan durante el día y combinarlas con recuerdos de tus sueños: cosas que ves, que escuchas, que te hacen reír o sentir cualquier emoción. Finalmente, deberás combinar esas palabras intentando desconectarte como personaje de esas experiencias. Poco a poco, esa lista combinada de palabras, que de inicio parecen aleatorias, empezará a cobrar sentido para ti, y es ahí en donde podrías encontrar la idea creativa que estabas buscando y que no conseguías aterrizar.

Investiga sobre ti

Para Trini Guzmán (@holaleon), artista y profesora del curso Bordado creativo: revolución a pintadas, la investigación es un recurso que libera: te ayuda a quitarte los miedos a cometer errores y a invertir tiempo en algo que “está mal”.

Se trata de investigar sobre tu propio proceso creativo y esencia. Necesitamos invertir esfuerzo en conocernos y en abrir ese espacio en el que aparecen los gestos de estilo que nos hacen únicos.

Oblique Strategies

Los mapas mentales son uno de los recursos más útiles para eliminar bloqueos creativos, y existe una infinidad de posibilidades para crearlos.

Daniel Granatta (@granatta), consultor, publicista, antropólogo y profesor del curso Creatividad publicitaria para todos los públicos, te recomienda una de sus favoritas: Oblique Strategies, un juego de naipes creado por Brian Eno y Peter Shcmidt, que te ayudará a enfocar tus problemas e ideas desde puntos de vista y situaciones imaginarias distintas, obligándote a echar a volar tu imaginación.

Reverse Brainstorming

Suele pasar que muchos de los problemas que queremos solucionar son inabarcables, limitando nuestra capacidad para resolverlos. La lluvia de ideas inversa es una actividad que te permite descomponer un problema en problemas más pequeños, de forma que te enfrentes a un reto más sencillo.

Daniel Granatta sugiere ir de abajo hacia arriba en los procesos creativos: de lo particular a lo general. Encontrar respuestas a cuestionamientos pequeños es, además de más sencillo, realizable y replicable. También podría interesarte:

-Qué es un sketchbook.
-Herramientas creativas: el iPad.
-10 Charlas Domestika de creatividad.

luisa.mcadena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario