lunes, 27 de abril de 2020

3 rediseños de logotipos icónicos

3 rediseños de logotipos icónicos

Sagi Haviv te cuenta el secreto detrás del trabajo de diseño de identidad gráfica de tres marcas internacionales

Los diseñadores no son artistas. Un artista tiene un problema y encuentra la forma de resolverlo; los diseñadores, en cambio, dedican su labor a resolver los problemas de alguien más. Mientras los primeros pueden trabajar durante días encerrados sin tener contacto con nadie, los segundos deben fortalecer constantemente su relación con otros: deben conectar, interactuar y salir al mundo real. Sagi Haviv (@sagi), socio y diseñador de Chermayeff & Geismar & Haviv, lo sabe y, bajo ese principio, ha desarrollado más de 60 identidades gráficas, incluidos los del US Open, Harvard University Press y National Geographic, entre muchas más. Además, es colaborador de decenas de compañías como Bloomberg Businessweek y Fast Company. Es docente, conferencista y autor de libros que se han convertido en referentes del diseño gráfico. Para Haviv, la misión principal de un diseñador al crear o rediseñar un logotipo es la de dar vida a una imagen que nunca tenga que cambiar. Te mostramos a continuación tres ejemplos del trabajo de refinamiento de la personalidad e imagen de una marca, con la experiencia de Sagi Haviv trabajando para una de las firmas de imagen más importantes del mundo, encargada del rediseño de logotipo de tres grandes marcas internacionales: NBC, Chase Bank y Animal Planet.

NBC

Antes del trabajo de rediseño la agencia, el logotipo de la NBC era un poco desornado: dos de las siglas de la marca habían sido omitidas, y los colores y las líneas sobrepuestas lo volvían demasiado complejo y sin una esencia clara.

La idea central para el rediseño de este logotipo fue simplificar la imagen del pavo real y convertirla en un símbolo mucho más simple y concreto, por lo que se decidió cambiar el número de plumas, pasando de 11 a 6. Además, se decidió trabajarlas a partir de formas idénticas: si observas con detenimiento, notarás que el cuerpo del ave está creado con la misma forma de las plumas, pero invertida. Una vez simplificado el símbolo con la reducción de plumas, fue fácil atribuirle a cada una de ellas un color primario o simple, de forma que pudiera convertirse en un ícono en el imaginario colectivo que tuviera un significado que venciera la barrera del tiempo.

Chase Bank

Este es el caso de un logotipo complejo y lleno de clichés: el mapa de los Estados Unidos, un globo terráqueo y un montón de palabras que ensucian la imagen. Definitivamente era un logotipo que necesitaba ser reinventado para transmitir la esencia de la compañía. Dado que no hay una representación única del universo financiero, la idea era hacer algo abstracto que, incluso con el paso del tiempo, pudiera seguir transmitiendo la idea general de un banco sin importar si era para fines publicitarios o de marketing.

La inspiración de Thomas Geismar —de Chermayeff & Geismar— para el rediseño de este logo en los años sesenta, vino de las monedas chinas antiguas. Buscaba tomar un símbolo viejo y transformarlo en algo moderno, simple, con sentido y que generara la idea de confianza y seguridad. Así, en lugar de trabajar sobre el concepto de finanzas, se enfocó en el de desarrollar una personalidad para la compañía.
Las líneas sólidas que evocan movimiento remiten a la idea de seguridad, continuidad y seriedad, por lo que decidió combinar ambos principios para crear un símbolo abstracto, simple y contundente que representara la personalidad que el banco quería comunicar al exterior.

Animal Planet


Este caso es un buen ejemplo de lo que implica tomar una idea y reencontrala, desarrollarla y reconstruirla. Históricamente, la marca Animal Planet había sido relacionada con un elefante como símbolo, así que el objetivo planteado fue el de cambiar la imagen a partir de su esencia, y usar la figura de un elefante en una pose que no existe en la vida real para, así, conectar con el pasado de la marca dándole al mismo tiempo un nuevo significado. A pesar de que era un buen punto de partida para el proceso creativo, el equipo de diseño supo que tenía que quitarle detalle y convertir esa silueta en algo mucho más simple, menos líneas, menos ángulos, menos momentos de complejidad y menos vértices. Una vez obtenida la silueta final, llegó el momento del color. Para definirlo se probaron muchas opciones, y cuando llegaron a ese azul brillante, supieron que era el indicado: Si te interesa aprender sobre cómo transformar tus ideas de diseño en marcas icónicas, te recomendamos que te apuntes al curso Diseño de logos: del concepto a la presentación, de Sagi Haviv, en el que explorarás tu identidad como diseñador especializado en imagen de marca y adquirirás las herramientas para crear un logotipo icónico y venderlo a un cliente. También podría interesarte:

-¿Qué es un diseñador gráfico?
-Susan Kare: una carrera icónica
-Cruz Novillo: el hombre que diseñó España

luisa.mcadena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario