Conoce las fuentes tipográficas usadas en pósters, material promocional y créditos de grandes películas
Todos los amantes de la tipografía saben que una de sus aplicaciones más llamativas y emocionantes está en el cine. Desde que vemos el tráiler de una película o nos encontramos con su cartel, hay ciertos diseños que captan de inmediato nuestra atención y nos hacen desear ver la producción enseguida.
Recopilamos una lista de 10 películas con un uso excepcional de tipografías. Compartimos contigo el nombre de los diseñadores y agencias que trabajaron en el producto final, así como las fuentes que usaron —cabe notar que en algunos casos las tipografías fueron ligeramente modificadas—.
Vertigo (1958)
El legendario diseñador Saul Bass creó los títulos de esta espectacular cinta de Alfred Hitchcock. Como en muchas de sus otras creaciones, estos créditos son un ejemplo espectacular de la armonía entre tipografía y vídeo que solo el gennio de Bass pudo lograr.
El trabajo de estos créditos sentó las bases para una nueva escuela de diseño de títulos fílmicos. La secuencia en espiral es obra de John Whitney, uno de los pioneros en la animación computacional, bajo la guía y dirección de Bass.
Tipografías principales: Claredom y News Gothic.
The Grand Budapest Hotel (2014)
Wes Anderson obtuvo la aclamación de la crítica internacional por esta película, que destacó por su diseño de producción, fuertemente influenciado por la tipografía.
Los diseños del cartel, así como empaques, estampillas, pasaportes, periódicos, menús e incontables props más vistos en ella, son obra de Annie Atkins.
Tipografía principal: Archer.
Otras tipografías usadas en la película: Beaufort, FF Din, Old English, Münchner Feature, Trajan, Russian y Cheltenham.
Lost In Translation (2003)
En este drama clásico de Sofia Coppola el diseñador Corey Holms usó para el póster y material promocional un diseño simple y una tipografía sobria, muy acorde con la introspección que caracteriza a los personajes en su estancia en Japón.
Tipografía principal: Kabel.
The Lobster (2015)
La aclamada y extraña película de Yorgos Lanthimos se promocionó con hermosos carteles minimalistas, creación del diseñador Vasilis Marmatakis.
No te pierdas su aplicación en este sitio web promocional , que te dice cuál sería tu animal.
Tipografía principal: Avenir Next.
Inherent Vice (2014)
Esta cinta de culto de Paul Thomas Anderson se caracterizó por su llamativo cartel y secuencia de créditos. Desde los primeros segundos colores neón nos transportan al escenario decadente de Los Ángeles en los años setenta.
El diseño estuvo a cargo de BLT Communications y los diseñadores Tal Goretsky, Darshan Zenith, Darren Haggar, Dustin Stanton y Steven Chorney.
Tipografías principales: Drescher Grotesk, Rolliing Pen, Ne10, Sneaker Script, ITC Serif Gothic.
Julieta (2016)
Este desgarrador filme de Almodóvar estuvo nominado a distintos premios internacionales. Como es costumbre en su obra, nos sumergimos en un universo profundamente femenino, pero que retrata la maternidad con una visión fresca.
El diseño del póster y de los créditos es obra de la agencia Barfutura.
Tipografía principal: ITC Grouch.
The Big Lebowski (1998)
La película de los hermanos Coen dejó muchos de los personajes y diálogos más célebres de la historia del cine.
También es célebre por sus increíbles títulos de créditos al inicio y final, que en verdad hablan del carácter de toda la cinta, y se reflejan en algunas de las secuencias más importantes. Los diseñadores fueron Big Film Design y Randall Balsmeyer.
Tipografías principales: Magneto, Mesquite, Monoline Script, Berthold Block.
Parasite (2019)
Sin lugar a dudas la película más discutida de 2019, creación del director Bon Joon-ho.
Tanto los créditos como los carteles oficiales se hicieron con un diseño modesto y clásico, en el que se prefirieron fuentes igualmente clásicas y resistentes al paso del tiempo. No hay créditos del diseñador del póster original y títulos.
Fuentes principales: Gotham, Garamond, LT Didot.
I’m Still Here (2010)
Este falso documental dirigido por Casey Affleck llegó a oídos de todos los amantes del cine. En él, Joaquin Phoenix anuncia su supuesto retiro del cine.
El cartel tuvo también una gran repercusión en la cultura popular, y vimos muchos proyectos que trataron de capturar el estilo de tipografía itálica cortada. El cartel (y los títulos) son obra de Neil Kellerhouse, Michael Muller y Erik Buckham.
Tipografía principal: HTF Didot.
Jackie Brown (1997)
El filme de Quentin Tarantino es un homenaje al cine de los setenta, y como tal, su uso de la tipografía transporta a un universo completamente funky.
Se usaron fuentes diseñadas en los años 70 para los carteles, material promocional y títulos. El diseño es de Pacific Title y Mirage.
Fuentes principales: ITC Tiffany, Benguiat Caslon, Goudy Heavy.
¿Cuál es tu favorita? Si quieres conocer más información de tipografías y películas, así como sus usos en otras dimensiones de la vida cotidiana, visita Fonts In Use.
También te puede interesar:
- 7 títulos de crédito de película que merecen un premio.
- 7 herramientas gratuitas de diseño.
- Así se diseñó el logotipo de Joker.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario