Joel Santana nos habla de su carrera como creador de personajes y comparte consejos prácticos para comenzar
El creador de personajes, artista visual e ilustrador Joel Santana (@themaddhattr) crea mundos mágicos poblados de seres fantásticos. Basado en Florida, Joel creció en Nueva York, donde se sumergió por completo en la enérgica escena artística de la ciudad.
Cuando llegó a la adolescencia, ya había comenzado a pintar paisajes y naturalezas muertas al óleo, inspirado por las estéticas de Bob Ross, la animación de Disney y uno de sus favoritos de siempre: Norman Rockwell. Fue en estos años que comenzó a explorar las técnicas tradicionales y a desarrollar una comprensión del color que más tarde usaría en su diseño de personajes. Una pasantía en Disney lo llevó dentro de la compañía con la que siempre había soñado trabajar. Nos dice: “Inmediatamente comencé a trabajar con proyectos increíbles. Recuerdo haber realizado propuso, como un libro abierto con polvo de hadas, y la ilustración para una revista con el zapato modernizado de una princesa con pequeñas aves. Además del trabajo en sí mismo, estar dentro de la empresa y ver cómo opera fue espectacular”.
Con los años, Santana trabajó con una gran variedad de proyectos para múltiples clientes, desde libros infantiles, juguetes y videojuegos, hasta publicidad y animación. Aquí nos habla más de su carrera y comparte consejos para comenzar una carrera en el diseño de personajes.
Aprender lo básico
El plenairismo o pintura con plein air es una gran forma de aprender. Consigue un kit portátil y comienza a pintar. Siempre le sugiero a los estudiantes que pinten lo que ven, y que no se preocupen por que se vea bien. Si estás dibujando nubes, intenta capturar su forma y los colores que observas. Muchas veces miras las nubes en el cielo, y piensas que las estás copiando, pero es la combinación de lo que copias con lo que ves en tu mente lo que hará que una nube parezca una nube, quizá sin que te des cuenta. Debes entrenarte a ti mismo para pintar lo que ves y no lo que piensas que está ahí.
Otra forma de aprender es copiar a los grandes maestros. Los artistas son hábiles artesanos. En lugar de pensar: “vaya, esta es una réplica muy buena”, o que estás tomando a un personaje que creó un artista famoso, intenta entender por qué hicieron una línea de cierta forma, y por qué colocaron esos colores, cómo son sus pinceladas… Estudia en lugar de copiar. Entonces retendrás esa información y la aplicarás en tu propio trabajo.
Cómo es crear personajes para distintas industrias
Si comparo los personajes que hice para un libro infantil, y los que hice para una empresa de videojuegos móviles, la diferencia está en las formas que investigué y descubrí quiénes eran los personajes; cómo comuniqué visualmente cómo es la personalidad de cada uno; la forma en la que desarrollé los bocetos. El proceso de crear el personaje es muy similar.
Sin embargo, una vez que avanzo en el proyecto, cuando se pule y se prepara la pieza final, hay aspectos técnicos que varían en cada industria. Algunas veces hay cosas que debes entregar para que otro departamento las continúe; o cuando tienes dibujar al personaje desde distintos ángulos o posiciones, por ejemplo para películas o televisión. Para libros infantiles, hice ilustraciones similares porque quise, pero el cliente no lo había solicitado. Fue para que yo tuviera una mejor comprensión de cómo se vería el personaje.
Usar la luz y el color para comunicar la personalidad
Si piensas en un villano, inmediatamente lo asocias con negro, azul marino, púrpura. Hay una paleta de color siniestra en la que pensamos. Sin embargo, cuando vemos personajes buenos que usan esos colores, también se lee y funciona bien. Sí tengo ciertas paletas que uso para algunas personalidades, pero la iluminación también ayuda con eso. Si es un villano, dependiendo de su expresión, si tienen una sonrisa siniestra, y la iluminación viene desde abajo, entonces se percibe como aterrador. La iluminación del personaje, su expresión, la paleta de color, el ambiente: todas esas cosas se unen para crear un héroe o un villano.
Si estoy dibujando un héroe, quizá tenga una pose heroica y la iluminación viene de arriba a la izquierda o la derecha. Quizá no tenga sombras marcadas, sino una iluminación tenue. Si es un ladrón, alguien misterioso, quizá solo tengan un halo de luz que les cruce la cara, y todo lo demás está en sombras u oscuro, y eso añade misterio. Para cualquiera interesado en estos personajes, traten de notar esos aspectos cuando vean una película. Hay distinta iluminación para los malos y los buenos. Cuando se hace bien, no es algo muy evidente, pero lo descubrirás si observas con cuidado.
Buscar nuevas ideas
La mejor inspiración es la vida. Muchas veces, cuando tratamos intencionalmente de buscar ideas, de siente forzado. Recuerden alejarse del ordenador y disfrutar momentos de la vida real. Ocurrirán varias cosas. Quizá alguien diga algo, o algo sobre lo que dijeron, su expresión corporal o facial hará que te surjan ideas nuevas. Una vez escuché que un artista dijo que si solo te dedicas a dibujar, con el tiempo serás muy hábil, muy bueno, pero dibujarás cosas aburridas.
Tengo dos hijos pequeños, y algunas veces algo de lo que dice mi hija me hace reír y lo dibujo en mi libreta de bocetos. Quizá realice una pequeña figura simple como un recordatorio visual de dónde vino la idea. Otras veces, cuando no tengo ninguna idea, uso una herramienta divertida. Tengo dos frascos llenos de palabras, así que tomo un pedazo de papel de cada uno. Una pieza dice algo como “invierno”, y la otra dice “tristeza”; entonces trabajo para darle vida a esa imagen.
Consejos finales para comenzar en el desarrollo de personajes
Familiarízate y practica la figura humana. Cuando eres diseñador de personajes, si tienes una buena comprensión de la realidad y de cómo se ve una persona real, por ejemplo las proporciones, entonces ya puedes exagerar algunas partes. Pero si no entiendes la anatomía humana y comienzas a exagerar rasgos, no se sentirá correcto. Se deberá a que no tienes un entendimiento de las proporciones realistas.
El poder comunicar visualmente una emoción, eso es algo que buscan muchos estudios. Es muy importante entender las emociones y expresiones. La gente quiere conectarse con los personajes que estás dibujando. Ellos no solo quieren ver poses heroicas. Ellos quieren saber quién es esa persona. Esa quizá es la parte más importante para el diseño de personajes. Los directores de arte querrán ver emoción en tu trabajo. Si disfrutaste de los consejos de Joel, apúntate en su curso Pintura digital de personajes: ilustra con luz y color.
También te puede interesar:
- Puño recomienda: las complejas ilustraciones de JooHee Yoon.
- Charlas Domestika: Catalina Estrada.
- Dibujando a Marina Abramovic en 10 minutos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario