miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Qué es un art toy?

¿Qué es un art toy?

¿Son juguetes o son arte? ¿Qué representan? ¿Quién determina su precio? Luasio López responde tus dudas

Para muchas personas, el encanto alrededor de las piezas de art toy recae precisamente en su dificultad para definirlos. Para Luaiso López (@luaiso_lopez), diseñador gráfico e ilustrador español, la respuesta está en entenderlos por su esencia: son personajes figurativos usados para exposiciones, eventos o consumidos por coleccionistas privados.

Para comprender su naturaleza, Luaiso comparte algo de historia de estos icónicos objetos que, independientemente su forma, precio o el valor que se les atribuya de forma personal, hoy están en la mente y el gusto de millones de personas de todo el mundo.

Un poco de historia: el inicio

Era septiembre de 1999 cuando Michael Lau, artista de Hong Kong, expuso su colección Gardeners, inspirada en el personaje G.I. Joe y adaptada a una estética urbana: tatuajes, perforaciones y patinetas. Para muchas personas, éste fue el detonante de la que se convertiría en la gigantesca ola cultural y mercadológica que representan hoy los art toys. Al poco tiempo empresas como Medicom y Kidrobot empezaron a fabricar sus propias figuras personalizables, atrayendo el interés de coleccionistas que encontraron en estos objetos –hechos inicialmente de vinilo– una fuga más para su pasión por diversos personajes de la cultura pop. Esto, a su vez, despertó el interés de museos y galerías de todo el mundo por exponer esta nueva forma de conceptualización, y los art toys se posicionaron como una nueva forma de expresión artística.

¿Juguetes o arte?

Las opiniones siguen divididas. Sin embargo, un buen punto de partida es reconocer el trabajo de diseño y abstracción que hay detrás de cada uno de ellos. Porque no solo son réplicas, sino representaciones particulares que, en muchos casos, sirven como interpretaciones personales de las manos que están detrás de ellas, y ese es precisamente el origen del valor que puedan tener como objetos coleccionables.
Y sí, sus diseños suelen estar basados o inspirados en juguetes o personajes cuyo público objetivo inicial es el infantil. Sin embargo, las piezas resultantes tienen un mercado diverso, que no los busca precisamente para jugar con ellos, sino para exponerlos como un statement personal sobre sus gustos, pasiones y aficiones.

Al final, no importa cuál sea el uso final que estas figuras tengan: su diseño lo aprecian distintas personas, en especial los creativos.

Tu propio art toy

Si quieres aprender a bocetar, diseñar y fabricar una de estas piezas, te recomendamos el curso Creación de un Art Toy, de Luaiso López (@luaiso_lopez). Su primera edición limitada de Zombie Mario se agotó a las pocas semanas de su lanzamiento en Singapur con Pobber Toys. Además diseñó un Zombie Popeye para Medialink en el el 90 aniversario del personaje, y ha participado en múltiples exposiciones en las que lo han reconocido como un referente cultural.
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Domestika

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