Descubre el proceso creativo de Carlos Rodríguez Casado para crear retratos con acuarela de forma sencilla
Aquí comparto con vosotros el proyecto de mi segundo curso de Domestika, en el que os enseño trucos para desarrollar un cuaderno de retratos con técnicas de acuarela sencillas para llevar donde quiera que vayas.
Las primeras páginas de un cuaderno siempre imponen, por el típico miedo al papel en blanco o a que nos salga un dibujo que no nos guste. Por eso, para arrancar, usé las primeras páginas como un catálogo de las técnicas que iba a utilizar y sus diferentes efectos.
Estas fueron: lápiz acuarelable, acuarela y pincel recargable (Pentel) cargado de tinta diluida con agua. Al final, guardé una sección de este catálogo para probar mezclando técnicas y ver cómo interactuaban entre ellas.
Después, anoté unas pequeñas reglas de proporción a modo de guía para aprender a situar los elementos de un rostro con un cierto orden. Aunque claro, me moría de ganas por ponerlas en práctica y terminé dibujando un rostro completo en cada una de las poses del esquema: frontal, medio lado (o tres cuartos) y perfil.
Estas son las páginas dedicadas al esquema de proporciones, en cuatro sencillos pasos. Aquí el de la pose frontal: Y aquí el de la de perfil, que terminó siendo una especie de marinero con nariz prominente: Los pasos de estas páginas servían de preparación para conocer las técnicas a utilizar y cómo empezar a dibujar rostros, pero aún faltaba un paso muy importante: añadir luces y sombras a nuestros dibujos.
Para hablar de esto, en el curso explico cómo actúan la luz y la sombra en dos figuras geométricas, que nos dan tres matices a tener en cuenta: sombras, medios tonos y luces. Después, vemos cómo conseguir estos efectos con las técnicas del curso, y finalmente, cómo añadírselos a un rostro partiendo de una fotografía.
Estas son las páginas en las que estudiamos cómo actúan las luces y las sombras sobre figuras geométricas: Y después empezó lo divertido: aplicamos las luces y las sombras a un rostro basado en el esquema de proporciones.
Conociendo ya cómo actuaban las técnicas, cómo empezar a dibujar un rostro proporcionado con unos trucos sencillos y cómo añadir luces y sombras... Ya estábamos listos para empezar a dibujar del natural.
Yo hice tres dibujos de un mismo modelo, mi amigo Miguel, que aceptó posar para mí durante el rodaje del curso (bendita paciencia...). Para hacerlos, apliqué todo lo aprendido y jugué con los efectos de las distintas técnicas, usando el Pentel cargado con tinta diluida para perfilar.
Empecé calentando la mano con un retrato frontal de Miguel, usando solo lápiz acuarelable y tinta: ¡Hasta nos dio tiempo a hacer un poco el tonto durante la grabación!
Después, seguí con un apunte de medio lado centrando la atención en una zona concreta del rostro con acuarela. Para terminar, combiné todas las técnicas en un retrato de perfil. ¡Este es mi favorito! Con todo esto y habiendo soltado la mano con los primeros dibujos, solo quedaba seguir llenando las páginas de mi cuaderno de retratos, jugando con composiciones, colores, estilos... El cuaderno es un patio de recreo.
¡Ahora lo difícil es parar! Me encantará ver qué haces en las páginas del tuyo, y si esta pasión por el dibujo espontáneo es tan adictiva para ti como para mí.
Artículo redactado por Carlos Rodríguez Casado (@carlosrodriguezcasado). En su curso Cuaderno de retratos en acuarela conocerás más de su proceso y dominarás las técnicas de dibujo y acuarela para crear retratos espontáneos en cualquier lugar.
¡No olvides compartir con nosotros tus proyectos!
También te puede interesar:
- Tips para iniciarte en el diseño de personajes.
- Proyectos Domestika: del miedo al vector al éxito de un mapa ilustrado.
- Charlas Domestika: Catalina Estrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario