Convirtió su pasión por el diseño y los dibujos animados en un proyecto que consolida la posición de las mujeres en la industria
Madelein tiene 25 años, es mexicana y estudió diseño gráfico: hasta aquí, quizá no te parezca nada sorprendente. Pero ¿qué tal si te contamos esto? Es la mente detrás de un proyecto que fue seleccionado entre casi 300 ideas provenientes de varios países, y se convirtió en parte del catálogo de uno de los canales más importantes de dibujos animados de todo el mundo. El concurso que ganó fue Girl Power: Pitch me the future. Organizado por Cartoon Network y Pixelatl, convoca a creadoras de Latinoamérica a presentar sus trabajos de animación. El proyecto de Madelein fue el piloto de El Bosque Olvidado, una serie animada que cuenta la historia de una niña de 11 años perdida en el bosque, que va en búsqueda de su walkman para poder escuchar las cintas que su abuela le dejó. En sus aventuras, va acompañada de un mapache, y es perseguida por el espíritu de un lobo que ama el jazz.Para hablar de los orígenes y la trascendencia de este logro, hablamos con Madelein sobre su inspiración, proceso creativo y planes a futuro.
La idea cobra vida: inspiración y técnica
Del diseño gráfico a la animación, y luego a la generación de contenidos y el storytelling, ¿cómo se conectaron, en tu caso, todas las disciplinas?
Siempre quise hacer caricaturas. Quería generar la misma emoción, angustia, tristeza, felicidad y cada sentimiento que provocaban a mí. Fue así que fijé un camino en mi carrera, desarrollándome como ilustradora. Estudié diseño gráfico, así que busqué relacionar todo con el diseño de personajes y la creación de historias interesantes.
Pasó lo mismo cuando trabajé en una agencia de publicidad, mi último trabajo formal antes de aventarme al mundo del freelance. Fue ahí donde tuve la oportunidad de aprender más sobre storytelling, para entender qué estaba contando, para qué y cómo esto iba a conectar con las personas. Al final, decidí tomar todo ese aprendizaje, unirlo y utilizarlo en mis proyectos personales.
Háblanos de tu proceso de creación. ¿De dónde viene la inspiración? ¿Bocetas?
El día a día es lo que me mantiene inspirada: las cosas que veo en la calle, las personas que me rodean, las redes sociales, mis artistas favoritos… Me gusta pensar en por qué algo me llama la atención y entender lo que siento cuando lo veo; tomo esa información y me la paso imaginando todo el tiempo y después preparo un boceto. Eso es lo que hago en una jornada de trabajo normal, que suelen durar de 10 am a 6 pm.
¿Qué aplicaciones y software usas para ilustrar?
Procreate y Adobe Photoshop.
El proyecto ganador
¿Quiénes son Marty y el Rey Mapache? Es decir, ¿de qué parte de ti nacen?
Marty, la protagonista, surgió de esa persona a quien siempre le dijeron cómo se tenían que hacer las cosas y que, cansada de eso, enfrenta todo a su manera. El Rey Mapache representa esa parte que es al mismo tiempo molesta y adorable.
¿Cómo evalúas la recepción del público?
Tuvo una mejor recepción de la que esperaba. ¡La aceptación ha sido muy buena! La gente se ha encariñado mucho con los personajes, sobre todo con el Rey Mapache, y constantemente me llegan mensajes de la gente, diciendo que quieren ver más.
Eres creadora de esta grandiosa historia y sus personajes. Háblanos del crew que te acompañó en esta producción.
En la producción de El Bosque Olvidado se involucraron más de diez personas, entre productores, artista de storyboard, animadores, música, voces, etcétera. El estudio encargado de la animación fue Aska Animation. Todas son personas comprometidas, dispuestas a aportar más que solo su trabajo y a poner su corazón en lo que hacen.
¿Cuánto tiempo les tomó animar el episodio piloto?
Fue un trabajo de aproximadamente un año: desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2019.
Nuevas presencias en la industria
¿Cuáles son tus series animadas favoritas?
No podría elegir pocas, pero entre las que pienso primero están Coraje, el perro cobarde, Los castores cascarrabias, Shin-chan, Digimon y Hamtaro.
¿Cuál es tu opinión sobre la representación femenina en las series animadas?
Los personajes femeninos siempre fueron mis favoritos, eran mis heroínas: Sailor Moon, Doremi, Sakura, etcétera. Pero me habría gustado que en otras series exitosas las mujeres jugaran un papel más trascendente, y no sólo el de “el personaje femenino por agregar”.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Sigo trabajando en la creación de historias para otros proyectos animados; también estoy por comenzar a dibujar un cómic y a diseñar un par de juguetes. Mi cabeza nunca puede estar quieta, así que espero que todo esto pueda ver la luz muy pronto.
Puedes conocer más del trabajo de Madelein en el canal de Cartoon Network Latinoamérica, y en su cuenta de Instagram.
También podría interesarte:
-Proyectos Domestika: la ilustración 3D de Ana Porta.
-Las 7 animadoras de que debes conocer.
-Conoce a Luis Labrador, artista 3D de Disney, Dreamworks y Sony.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario