5 creativas nos cuentan qué hacer y qué evitar a la hora de aplicar a una oferta de trabajo
La primera impresión siempre es importante pero, cuando se trata de buscar empleo, ésta puede ser definitiva. Tu CV tiene el poder de abrirte —o no— la puerta de un nuevo empleo o colaboración. La forma en que te conduzcas durante ese primer encuentro puede ser la confirmación de una oportunidad abierta, o el remate que te eliminará de entre la lista de candidatos.
Julieta Tello (@julietatello), Núria Mañé (@nuriacomunica), Reina Rodríguez Taylhardat (@reinarodriguezt), Abigail Quesnel (@abyquesnel) y Ana Marin (@anamarinen) comparten contigo sus mejores consejos para convertir tu currículum en un pase de entrada a cualquier empresa.
DO’s: todo lo que debes hacer
Perfil completo, pero enfocado
Valoro que se incluyan en el CV datos personales, formación y experiencia ordenadas por temporalidad, así como aptitudes y disponibilidad. También ayuda que se envíe junto a una carta de presentación (en el mismo correo electrónico), explicando las motivaciones personales de quien aplica. Pero, sin duda, lo más importante es que lo anterior se ajuste a la oferta publicada: enviar un CV para un puesto que no corresponde a tu conocimiento y experiencia es una pérdida de tiempo para quien recluta y, en ese sentido, el exceso de información puede ser contraproducente.
—Nuria Mañé
El toque original
Me gusta cuando las personas muestran un poco de su personalidad en el CV de una manera creativa. Eso siempre hace que sobresalga entre los demás.
—Reina Rodríguez Taylhardat
Jerarquización inteligente
Suma valor que el currículum esté ordenado por secciones, que sea conciso y explique muy bien cuáles son las habilidades del candidato, así como las expectativas que tiene sobre el puesto.
—Abigail Quesnel
Ventaja competitiva
Es importante que en tu CV hables de tus aptitudes en otros rubros relacionados con el puesto. Por ejemplo, un copy interesado en la fotografía, o un especialista en data que tiene intereses en entretenimiento, siempre sobresale entre quienes tienen las habilidades mínimas requeridas. Entiende tu versatilidad y vende tu adaptabilidad.
—Ana Marin
Tu CV no funciona solo
Siempre tendrá un valor extra que entiendas a detalle qué hace la compañía y qué busca de la posición a cubrir. También que muestres curiosidad por el puesto para el que estás aplicando, y pruebes conocimientos sobre las tendencias del mercado.
—Julieta Tello
DONT’s: lo que debes evitar
El arroba poco profesional
Evita enviar tu CV desde una cuenta de e-mail con apariencia poco profesional, con nicknames muy informales. Recomiendo siempre usar nombre y apellido combinado con puntos o guiones bajos, mejor que con números. Tampoco me causan muy buena impresión cuentas de Hotmail o similares. Si no tienes una cuenta de correo electrónico con un dominio propio, me parece más seria una cuenta de Gmail, aunque eso puede ser más una manía mía. La fotografía también es muy importante, y por supuesto revisar el texto para corregir errores ortotipográficos.
—Nuria Mañé
Confusión inminente
Algo que sin duda quita puntos a cualquier candidato son las faltas de ortografía y los errores tipográficos. Eso, junto con datos desorganizados y poco claros, puede afectar la impresión que das a cualquier área de reclutamiento.
—Reina Rodríguez Taylhardat
Complejidad que distrae
Evita los diseños exagerados y agresivos a la vista; siempre es mejor algo sencillo. En cuanto al contenido, deberás asegurarte de que la información que presentas sea clara en cuanto a lo que podrías aportar si te aceptan en la empresa en la que estás aplicando.
—Abigail Quesnel
Mensajes negativos implícitos
Evita dar datos que sugieran atributos negativos, como que sueles durar poco tiempo en tus empleos. Además, no hables mucho de ti mismo a nivel personal o emocional, y poco de tus competencias laborales. Eso puede transmitir un mensaje no deseado en quien te lee.
—Ana Marin
De nuevo: ¡tu CV no funciona solo!
La impuntualidad y la falta de interés en una entrevista de trabajo pueden arruinar el mejor resumen profesional.
—Julieta Tello
También te puede interesar:
- Curso Marketing de contenidos para redes sociales de Reina Rodríguez Taylhardat.
- Curso Estrategia de comunicación para redes sociales de Núria Mañé.
- Curso Introducción al community management de Ana Marin.
- Curso Introducción al blogging de Abigail Quesnel.
- Curso Desarrollo de una marca atractiva y responsable de Julieta Tello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario