Descubre de la mano de un experto las 4 las etapas creativas básicas en la producción de juegos
Nacho Yagüe (@nachoyague) es un concept artist profesional que tiene experiencia en el desarrollo de videojuegos AAA, como Assassins Creed Unity y Watch Dogs 2. Como artista conceptual se involucra en todos los procesos de producción. Nacho afirma que sin importar el tamaño del estudio, estas fases tienden a ser muy parecidas, aunque variarán los tiempos de entrega y de toma de decisiones.
Si siempre has querido trabajar dentro de un estudio de juegos, o fundar uno independiente, esta explicación te resultará muy valiosa.
Concepción
Es la fase en la que se gestan los bocetos y conceptos iniciales sobre cómo será el juego. Es posible que haya muchas reuniones de lluvia de ideas. Se realizan distintas pruebas para ver cuál será el estilo que se usará y cómo será la experiencia para el jugador. Es una etapa divertida, con mucha libertad, creatividad y trabajo en equipo.
En este momento también hay que prepararse para aceptar la frustración, porque la mayoría de las ideas que se proponen no se usarán en el concepto final. Sin embargo, algunos de los conceptos iniciales seguirán trabajándose y llegarán hasta el producto terminado.
Preproducción
Para Nacho esta etapa es la más interesante, porque ya se sabe cuál es el rumbo que tomará el juego. En este momento se presentan ideas más redondas que seguirán puliéndose a lo largo de todo el proceso, y la carga de trabajo es mayor. Es una fase muy intensa en cuanto al desarrollo de ideas y propuestas creativas.
Por ejemplo, en el rol del concept artist, se preparan bocetos detallados, se proponen colores, moods, texturas y ambientes para los niveles. Se requiere de mucha investigación de las fuentes de inspiración y referencia que formarán la personalidad del juego.
Producción
Aquí las ideas deben estar perfeccionadas y pulidas en todos los equipos. La palabra clave de esta fase es detalles, pues se requiere de un trabajo minucioso y preciso para que el juego vaya cobrando forma. La investigación y el trabajo de día a día de todos los equipos se concentra en resolver problemas que van surgiendo mientras se avanza en el desarrollo.
Por ejemplo, si ya se ha decidido la estética de un nivel jugable, los artistas de 3D, de animación y los directores de arte se concentran en conseguir detalles atractivos para el jugador. Al final, el conjunto de todo este trabajo detallado hará que culmine todo el trabajo en una experiencia memorable.
Marketing
Por último, hay que decidir conceptos y estrategias para la promoción del juego. Esto incluye muchos productos adicionales al juego en sí, como la portada del juego, si tendrá un booklet, vídeos promocionales, material de prensa, etc.
Desde el punto de vista de los diseñadores y concept artists, hay que volver de nuevo sobre el producto finalizado para poder comunicar al posible jugador por qué el juego es atractivo. Si quieres aprender más sobre cómo es el mundo del desarrollo de videojuegos, no te pierdas el curso Concept art para videojuegos. Nacho Yagüe enseña los procesos para crear escenarios profesionales y explica cómo hacer un briefing inicial y uno de presentación al cliente o director.
También te puede interesar:
- Los 5 mejores cursos de desarrollo de videojuegos.
- ¿Qué es un render en 3D?
- 5 cursos imprescindibles para iniciarse en el diseño de personajes 3D.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario