Preguntamos a los seguidores de Domestika en Instagram por sus libros de imagen corporativa favoritos: estas fueron sus respuestas
Aunque al empezar en el estudio de una disciplina es habitual preguntar "¿qué libro me recomiendas?", en campos como la imagen corporativa no es sencillo responder, pues se trata de un universo muy amplio y lleno de diferentes posibilidades (desde la historia de los logos hasta las técnicas de diseño, pasando por implicaciones más filosóficas).
Para que este nuevo año te sumerjas en el fascinante mundo de la imagen corporativa, hemos recopilado algunos de los libros favoritos de la comunidad Domestika de Instagram. Además, hemos incluido también varias propuestas del diseñador gráfico Christian Pacheco Quijano, Kimbal (@kimbal), extraídas de su curso 'Diseño de marcas con retícula'
1. Pensamiento estratégico para creativos publicitarios, de Alice Kavounas Taylor
Pensar de forma estratégica puede ayudar enormemente al éxito de una campaña publicitaria, pero raramente se enseña de forma sistemática. Este libro, estructurado de acuerdo con los once elementos esenciales del briefing publicitario clásico, ofrece una plantilla clara y universal que sirve como guía para desarrollar cualquier tipo de proyecto creativo. Con más de cien ejemplos visuales de campañas actuales e históricas, es un manual esencial de las técnicas de la publicidad clásica y, sobre todo, muestra la forma de adaptarlas a la era de internet.
2. La imagen corporativa: teoría y práctica de la identificación institucional, de Norberto Chaves
Este libro de Norberto Chaves provee de instrumentos teóricos y formaliza los procesos prácticos de la dirección estratégica de programas de identidad corporativa. Suministra la visión y los conceptos fundamentales para poder asir intelectualmente el fenómeno de la imagen institucional en toda su amplitud y muestra paso a paso cómo abordar un programa de imagen corporativa. No solo interesará a diseñadores gráficos, sino también a todos aquellos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación y el marketing corporativo e institucional.
3. La imagen de marca: un fenómeno social, de Joan Costa
Un verdadero recorrido por la historia y práctica de la imagen de marca, este extraordinario libro de Joan Costa arranca en la Antigüedad de las marcas y llega hasta nuestra época contemporánea. En el libro se analizan también los elementos que configuran el sistema comunicativo de la marca, desde el producto/servicio/empresa hasta aquellos otros aparentemente menos importantes, que generalmente son ignorados.
4. ORIGINAL, de Vicent Almiñana e Irene Serrano
Con más de medio siglo de experiencia en el campo del diseño y un catálogo de trabajos imprescindible, puede aseverarse sin miedo que José María Cruz Novillo es uno de los pioneros del diseño gráfico español. Su firma aparece junto a logotipos tan emblemáticos como el del diario El Mundo, COPE, Endesa, Repsol, Fundación ONCE o Renfe, y ha recibido multitud de premios y reconocimientos.
Hace unos años, Vicent Almiñana e Irene Serrano, de Estudio Conjunto, editaron un libro, ORIGINAL, que pretende dar a conocer la obra de Cruz Novillo en el ámbito del diseño de identidad visual y que se distribuye libre y gratuitamente mediante un sistema de copia para poder facilitar el acceso a los conocimientos de este gran experto del diseño.
5. Cruz Novillo: Logos, de Pepe Cruz Novillo
Otro volumen dedicado al monumental trabajo de Cruz Novillo. En este caso, el libro proporciona una guía completa de una faceta importante en el trabajo del diseñador: su diseño de logotipos; y al hacerlo demuestra la importancia de ese trabajo tanto para España como para la comunidad internacional de diseñadores. El libro está cargado de contenido inspirador: para cualquier profesional en este campo, y para aquellos que buscan explorar el diseño corporativo español.
6. 100 ideas as images, de Mucho
Mucho es un estudio de diseño global que en este libro propone un recorrido por algunos de sus trabajos de identidad corporativa y diseño de logotipos más emblemáticos. Trabajado con el estilo sobrio y minimalista que caracteriza gran parte de las propuestas de Mucho, el libro es un auténtico objeto de diseño que inspira sin importar por qué página decidas abrirlo.
7. Hugo Herrerías. 50 años de diseño gráfico, de Alejandro Tapia
Sin el trabajo pionero de Hugo Herrerías, es imposible entender las condiciones en las que surgió el diseño gráfico mexicano moderno. Herrerías es el autor, entre muchas otras cosas, de personajes tan populares en México como Pancho Pantera, Chema y Juana, o los logotipos de Dina, Nafinsa o Telmex. En este libro, Tapia aprovecha la trayectoria de Herrerías para lanzar una serie de disquisiciones teóricas que interesarán a cualquier diseñador.
8. El libro de los símbolos, de Rudolph Koch
En esencia, una vasta colección de símbolos primitivos y medievales recopilada por el influyente tipógrafo Rudolph Koch. Si eso de que volver a las fuentes ayuda a despertar la inspiración, no encontrarás mejor libro que este. Koch, además, como buen erudito, detalla muchos de los símbolos y además los divide en categorías para mejor comprensión: desde símbolos cristianos hasta astrológicos, químicos o rúnicos.
9. Logo Modernism, de Jens Müller y Julius Wiedemann (editor)
Un tomo extraordinario que reúne miles de ejemplos de diseño de logotipos modernistas. Literalmente, más de 6.000 marcas registradas del periodo de los años 1940-1980. El libro examina también de forma teórica las características modernistas que llegaron a la identidad corporativa.
Está organizado en tres capítulos orientados al diseño: geométrico, efecto y tipográfico. Cada capítulo se subdivide en secciones de forma y estilo, así como alfabeto, superposición, puntos y cuadrados. También se incluyen ocho perfiles de diseñadores, y estudios de diversos casos exitosos como la identidad de los Juegos Olímpicos de México de 1968.
10. Principios universales de diseño, de William Lidwell, Kritina Holden y Jill Butler
Si estás buscando un libro que combine diversas disciplinas del diseño y bascule entre la teoría y la práctica, 'Principios universales de diseño' es tu mejor elección. El tomo combina el texto descriptivo sobre conceptos de diseño con ejemplos ilustrados de cada uno de ellos; y aprovecha el diseño para fomentar el pensamiento interdisciplinario, la resolución de problemas, la innovación y la ideación. Te puede interesar
- 5 ideas para regalar a los más creativos.
- Los 10 libros más inspiradores y creativos según la comunidad de Domestika.
- 10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores.
- Libros de ilustración que alimentan la inspiración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario