Sindy Ethel te da las claves para triunfar a la hora de elegir un estilo de letra
Cada estilo de letra es un mundo, y cada uno de estos mundos nos remite a un tipo de sensaciones completamente diferente. No es lo mismo utilizar una letra clásica con serifas que una sans serif moderna, igual que no es lo mismo trabajar con una script que con una display con motivos de fantasía. Entender qué significa cada uno de estos estilos y qué pueden comunicar es una habilidad esencial de cualquier creativo que trabaje con letras.
En el siguiente vídeo, la diseñadora e ilustradora Sindy Ethel (@sindy_r3do), que junto a Alan Rodríguez forma el dúo creativo R3DO, comparte contigo sus claves esenciales a la hora de elegir un estilo de letra para tus proyectos de lettering.
Busca inspiración en letras ya existentes
Es decir, trabaja con referencias. Dependiendo del tipo de proyecto al que te enfrentes (no es lo mismo un lettering para restaurante, por ejemplo, que para una guardería), tendrás que fijarte en distintos periodos históricos, diseñadores conocidos o estilos ya trabajados, y que remiten a sensibilidades o estéticas particulares. No tengas miedo de investigar, no solo en la red, sino también en archivos o bibliotecas.
Procura que la letra transmita lo que buscas
En ese sentido, no olvides que cada estilo de letra transmite una cosa completamente distinta. Las letras con serifa, por ejemplo, pueden remitir a un cierto clasicismo mientras que las sans serif, sin adornos, suelen estar vinculadas a una estética más moderna. Escoger una letra que no vaya en la línea de lo que quieres transmitir puede ser un grave error.
Define claramente con qué trabajarás
Una vez hayas revisado referentes y sepas exactamente lo que quieres transmitir, debes establecer con qué estilo o estilos de letra trabajarás. Solo partiendo de estos estilos podrás empezar a organizar tu composición tipográfica. Por ejemplo, puedes apuntarte que trabajarás principalmente con sans serif y quizá alguna letra romana, te centrarás en jugar con pesos y estilos y considerarás introducir una letra display (un tipo de letras con mucha personalidad, creadas para ser usadas en formato grande). Si te han gustado estos consejos, recuerda que puedes aprender con Sindy Ethel y Alan Rodríguez a combinar letras e ilustración de forma efectiva en su curso online 'Lettering e Ilustración: Composición, técnicas y aplicación'.
Te puede interesar
- Cómo elegir tipografías, un curso de Enric Jardí.
- Los secretos dorados del lettering, un curso de Martina Flor.
- Domestika Basics: Adobe Illustrator para tipografía, lettering y caligrafía, 5 cursos de Andrés Ochoa.
- Lettering ilustrado: creatividad y experimentación, un curso de Alex Trochut.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario