Aprende a crear personajes con estos trucos para soltar la mano y salir de tu zona de confort, por Cecy Meade
Dibujar por puro placer es una cosa... pero dibujar todos los días de forma profesional es otra completamente distinta. Cuando te toca, por ejemplo, crear personajes constantemente, es normal que haya días que te sientas menos inspirado o, simplemente, no encuentres la forma de dar la vuelta a lo habitual para encontrar algo nuevo y original.
Para ayudarte a romper estos bloqueos creativos y conseguir que la creatividad no deje de fluir, la diseñadora e ilustradora 2D y 3D Cecy Meade tiene una serie de consejos que te ofrecemos a continuación. Aunque en este caso están enfocados al diseño de personajes, pueden aplicarse a numerosos ámbitos de la ilustración en particular y la creatividad en general.
Descubre los consejos en el siguiente vídeo: Empieza inspirándote en un objeto cotidiano
No hace falta devanarse los sesos para empezar a trabajar nuestra creatividad. Para crear nuestro personaje, podemos empezar inspirándonos en un objeto cotidiano que tengamos cerca y al que podamos recurrir como referencia a la hora de ilustrar. Cecy elige, por ejemplo, un pequeño cactus con su maceta. Tú puedes elegir lo que quieras, mientras no sea muy complicado de dibujar: una taza, un lápiz o bolígrafo...
Puedes empezar dibujándolo con su forma original, o lo más cercano a ella que puedas, para luego ir jugando sobre ese perfil inicial. No tengas miedo a los errores
Cecy Meade recomienda utilizar, al menos al inicio, un utensilio no borrable como una pluma, en vez de un lápiz. Así, cada error que cometas no podrá ser corregido, y te darás cuenta de que conservando tus fallos, errores y caminos en falso también puedes encontrar líneas creativas interesantes.
Juega con los rasgos del objeto original
Llega la hora de experimentar: partiendo la forma básica original, empieza a retorcer sus rasgos para construir nuevos personajes. En el caso del cactus, Cecy Meade juega a crear personajes con ojos más grandes o más pequeños, formas más alargadas o achatadas, rasgos más infantiles o adultos... la idea es crear una "familia" de personajes que te permita explorar distintas expresiones y cuerpos. Cuando te enfrentes al proyecto profesional definitivo, podrás extraer estos rasgos para aplicarlos a tu personaje. Sigue practicando hasta que no quede espacio
Cecy Meade recomienda seguir este patrón: partir de un personaje u objeto único para ir aplicándole variaciones, que pueden ser potencialmente infinitas, hasta que demos con unos rasgos determinados que nos gusten. Con ese fin, ella llena hojas y hojas con variaciones de un mismo personaje, explorando todas las posibilidades que este le puede dar.
Un ejercicio interesante es jugar siempre con el mismo tipo de formas o siluetas, pero combinarlas con nuevas y distintas expresiones faciales o cuerpos diferentes. Si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes aprender con Cecy Meade a trasladar a tus personajes del papel a una nueva dimensión con su curso online 'Introducción a la creación de personajes y modelado 3D con Maya'.
Te puede interesar
- Diseño de personajes 3D en movimiento, un curso de Jaime Álvarez Sobreviela.
- Creación de personajes: del 2D al 3D, un curso de Matías Zadicoff.
- Introducción al diseño de personajes en pixel art, un curso de Daniel Benítez.
- Diseño y Creación de personajes, un curso de Bakea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario