lunes, 30 de diciembre de 2019

¿Qué es un manual de identidad y qué debe incluir?

¿Qué es un manual de identidad y qué debe incluir?

Conoce la importancia del manual de identidad y las diferencias entre brand book, identity guidelines y brand guidelines

El diseño de una identidad de marca no es estático, no basta con crearlo una vez y olvidarse de las aplicaciones futuras que esta pueda tener. De hecho, una empresa, marca o negocio genera información y nuevo contenido constantemente, por lo que resulta evidente que esa información sea tratada bajo una misma línea y criterios para realizarla. Es ahí donde reside la importancia de contar con un manual de identidad cuya función es servir de referencia para consultar las normas básicas para usar correctamente la imagen de la empresa.

¿Qué es un manual de identidad?

Un manual de identidad es un documento, que puede ser impreso o digital, donde se recopilan un conjunto de normas o lineamientos visuales para una marca. El manual es el encargado de describir el uso de todos los signos gráficos y sus posibles variaciones como color, tamaño, tipografías, iconografía, patrones, texturas y sus usos asociados a una marca.

En el manual también se suelen incluir ejemplos gráficos del uso correcto e incorrecto de la marca, el logotipo y sus componentes. Pero no se explica únicamente el uso específico de cada elemento, también se deja claro lo que no se debe hacer: perspectivas incorrectas, rotaciones, distorsionar la tipografía, el uso del logo sobre fondo, etc.

¿Qué debe incluir un manual de identidad?

Todo manual de identidad debe contar, al menos, con seis partes clave:

- Índice o tabla de contenido: un pequeño listado del contenido del documento. Debe ser altamente funcional.

- Introducción: es un breve resumen para contextualizar al lector sobre el objetivo del manual.

- Normatividad: sirve para dar referencia explicita a la construcción e implementación de la marca gráfica.

- Identidad: incluye los elementos o recursos que acompañan un logo para obtener un branding potente.

- Aplicaciones: en este apartado se incluyen todas las implementaciones del diseño de la marca y su papelería, señalización, merchandising, iconografía, material P.O.P., etc.

- Glosario: esta sección ayuda al lector a comprender palabras y términos del diseño que hayan sido utilizadas en el manual de identidad.

¿Cuál es la diferencia entre 'brand book', 'identity guidelines' y 'brand guidelines'?

El brand book es un libro de marca que no incluye pautas o reglas, ni especifica lo correcto o incorrecto, tampoco aplicaciones ni lenguaje técnico y mucho menos instrucciones de uso. Se trata de la personificación de la marca de una manera editorial; su objetivo es proyectar su esencia, inspirar de manera sencilla, fácil y didáctica. Normalmente va dirigido a los empleados, clientes, socios o inversionistas para que entiendan la marca y formen parte de ella.

Las identity guidelines son el manual de identidad corporativo; en él se incluyen las reglas y las pautas para el manejo consistente y coherente de la marca.

Las brand guidelines son la unión de ambos. En el curso Desarrollo de un manual de identidad corporativa, David Espinosa te explica todo lo necesario para comprender y crear tu propio manual de identidad teniendo en cuenta todas las particularidades que puedan surgir en cada proyecto.

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martinjuliov

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