miércoles, 4 de diciembre de 2019

5 grandes campañas publicitarias que nos siguen inspirando

5 grandes campañas publicitarias que nos siguen inspirando

Publicistas y expertos en naming nos cuentan cuáles fueron las campañas que más les inspiraron durante su periodo de formación

Hoy, 4 de diciembre, se celebra el Día del Publicista en diversos países de América Latina, como forma de conmemorar el Congreso de Publicidad que en esta fecha, pero en 1936, se celebró en Buenos Aires, Argentina. Los publicistas, en su sentido más amplio personas que se dedican a la publicidad, son uno de los eslabones entre la marca y los consumidores, los profesionales encargados de idear formas de presentar el producto de forma atractiva por todos los canales que sea necesario.

Para descubrir cuáles fueron las campañas que les inspiraron para querer dedicarse a esto, preguntamos a distintos publicistas por su primer flechazo publicitario. Anuncios inspiradores, revolucionarios, sorprendentes... tan especiales que son capaces de convencer a alguien de que, quizás, la publicidad es lo suyo.

- Camilo Ruano: Think Different, TBWA\Chiat\Day para Apple

"Cuando esta campaña salió al aire, yo estaba en el colegio. Para mí, en ese entonces, la publicidad era algo para comunicar promociones y cosas de consumo que no me interesaban. Pero al ver Think Different sentí que Apple me hablaba a mí, me decía que mi "rebeldía" adolescente tenia un sentido a futuro".

"Obvio buscaban vender computadoras, pero en ese momento ese manifiesto se volvió el mío, tanto que tuve problemas por decirle a mi profesora de historia que en el colegio yo era una esfera en un mundo de cuadrados (the round peg in the square holes). Esta campaña me mostró que la publicidad tenia algo más relevante que darle a la gente que una promoción, y yo quería hacer eso".

- Carla González: Cine español, Bateador, Sra. Rushmore para Mahou

"El anuncio que más me ha marcado fue uno que hizo Sra. Rushmore, por lo que he podido investigar, en 2004. ¡Hace ya más de 15 años y yo estaba en plena adolescencia! Me ha marcado tanto que mi padre y yo aún seguimos diciendo "Caracoles, caracoles..." cuando hacemos el payaso".

"Si lo miro con perspectiva, me parece un campañón muy potente y atemporal. No sé si fue la razón por la que me dediqué a la publicidad, pero supongo que ayudó a hacer un clic en mi cabeza y a ver la publicidad de otra forma".

- Daniel Yepes: Impossible is Nothing, 180/TBWA para Adidas

Daniel Yepes nos da las cuatro razones por las que ha decidido elegir esta campaña:

1. El carácter y la fuerza del mensaje es demasiado potente. Un mensaje que nos invita a no rendirnos, a seguir, a continuar, ¡a levantarnos!
2. Su sonoridad y forma es excelente, pues no es largo y la unión de las palabras lo dice todo.
3. No necesita mucho para expresar fuertemente el concepto.
4. Con el tiempo, descubrí que era una frase del boxeador Muhammad Ali, lo cual hizo que su sentido fuera aún mejor para mí.

- Renato Farfán: Baby Made on Board, BBDO Belgium para Dodge

"En el 2009, yo estaba en la agencia Causa y a mis 27 años había hecho campañas bastante importantes: para cerveza Cristal, leche Gloria, Scotiabank... Siempre estaba a la búsqueda del buen copy, del buen insight y concepto diferente, buscando narrativas diferentes para los spots, etc".

"Ese mismo año, gané un Grand Prix con una campaña radial y el premio era ir a Cannes. Sí que valió ese premio, porque vi un mundo inagotable de oportunidades simplemente con una pieza, con una idea tan simple pero a la vez tan líquida que era capaz de convertirse en todas las piezas que quisiera. Entendí que no solo un buen insight hace una buena campaña, había mucho más: había narrativa en cada pieza sin desprenderse de la madre de todas, cada pieza colaboraba en esa big idea, ¡y encima era una promo! La campaña fue Baby Made on Board".

"Recuerdo que de todas las piezas que se proyectaban en aquel Cannes del 2009, fue la única que todos al unísono aplaudimos como si estuviéramos viendo un gol en la Champions. Fue la campaña que definitivamente hizo que me reenfocara y empezase a sentir que una simple idea disruptiva, oportuna, y no necesariamente un spot, es la esencia de una campaña y todos los medios deberían colaborar a su amplificación".

- Ignasi Fontvila: Volkswagen Beetle, DDB para Volkswagen

Aunque, como bien nos dice él mismo, Ignasi Fontvila no se dedica estrictamente a la publicidad, sino al naming, por su relación con el mundo de las marcas también quisimos contar con él para este artículo. Fontvila elige la campaña de DDB, capitaneada por Bill Bernbach, para Volkswagen en los años sesenta.

En ella, los creativos jugaron con conceptos aparentemente negativos para darles la vuelta, consiguiendo también transmitir un mensaje complejo e atractivo con apenas unas líneas de texto y una imagen. Para muchos, se trata de la mejor campaña de publicidad de todos los tiempos. Te puede interesar

- Creatividad publicitaria: lleva tus ideas al siguiente nivel, un curso de Ruano Rivera.
- Copywriting: define el tono de tu marca personal, un curso de Carla González.
- El brief: técnicas y herramientas para su creación, un curso de Mumu El Branding Love.
- Estrategia y creatividad para diseñar nombres de marca, un curso de Ignasi Fontvila.

ricardojornet

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