martes, 5 de noviembre de 2019

Tutorial Ilustración: cómo dar volumen al fileteado porteño

Tutorial Ilustración: cómo dar volumen al fileteado porteño

Aprende con Alfredo Genovese los pasos y técnicas de ilustración para dibujar volúmenes con el estilo de dibujo tradicional de Buenos Aires

El fileteado es un arte pictórico y tradicional que nació en Buenos Aires a finales del siglo XIX, como ornamento para embellecer carros, camiones y autobuses urbanos, y que con el tiempo pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor representa a la ciudad. Se caracteriza sus por formas muy estilizadas, el uso de colores vivos y una sobrecarga de sus composiciones.

Alfredo Genovese (@tallerdefileteado), pintor y docente especializado en fileteado porteño aplicado a packaging, publicidad, bodypainting y tatuajes, es todo un experto en esta técnica y nos descubre cómo iniciarse en el fileteado aprendiendo a manejar los volúmenes de sus figuras.

Ver el tutorial a continuación:

1. Cóncavo y convexo

Lo primero es comprender dos conceptos básicos para crear volumen: lo cóncavo y lo convexo. Por ejemplo, si a una forma le aplicamos una sombra por debajo, estaremos frente a un elemento convexo; si se la aplicamos en su interior o en la parte de arriba, interior, estaremos representando un volumen cóncavo. Genovese recomienda que, si no entendemos bien la figura que estamos dibujando, creemos un corte en sección de ella para poder apreciar sus volúmenes.

Practicando la norma básica de las formas cóncavas y convexas, podemos aplicar el sombreado a distintos tipos de figura clásicas del fileteado: flores de distintas formas, hojas de acanto, bandas, cintas...

2. Las luces y las sombras

Si incorporamos a nuestro arsenal de dibujo un lápiz amarillo y otro blanco, podremos tratar con más precisión las luces y sombras de nuestras figuras, y por lo tanto mejorar la representación de sus volúmenes.

Lo único que tenemos que hacer es pintar en amarillo las zonas iluminadas y en negro las que estén en sombra, y usar el blanco para aquellos puntos concretos de brillo.

3. Volumen y pintura

Por último, hay que tener en cuenta que, una vez sombreada nuestra figura, habrá que pintarla como dicta el fileteado porteño tradicional. Dependiendo de dónde hayamos aplicado las sombras y volúmenes, los colores de la figura definitiva tendrán un aspecto u otro.

En cualquier caso, Genovese recomienda utilizar pocos tonos, como hemos comentado, y que no se alejen de lo básico: negro, amarillo y blanco. Así será mucho más sencillo entender el volumen de las figuras y aplicar correctamente el color. Si te han gustado estos consejos, recuerda que puedes aprender con Alfredo Genovese a diseñar y pintar un cartel con el arte típico de Buenos Aires en su curso online 'Fileteado porteño: ilustración y ornamentación de carteles'.

Te puede interesar

- El cartel chicha: diseño y serigrafía del arte popular peruano, un curso de Elliot Tupac.
- Ilustración para music lovers, un curso de Óscar Giménez.
- Diseño de carteles tipográficos experimentales, un curso de BlueTypo.
- Lettering de cine, un curso de Ivan Castro.

Domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario